|
Violencia

En los últimos 5 años se han suicidado 18 reos y han asesinado a 7 en penales de Sinaloa

El año con más suicidios registrados fue 2023, con ocho hombres y una mujer que se quitaron la vida mientras se encontraban en los centros penitenciarios bajo custodia

CULIACÁN._ De 2019 a 2023, 18 personas privadas de libertad, que se encontraban recluidas en centros penitenciarios de Sinaloa, se quitaron la vida mientras eran custodiadas.

La información otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa documenta que de los 18 reclusos que se suicidaron, uno era mujer y el resto varones.

El Centro Penitenciario que más incidencia en suicidio presenta es El Castillo, ubicado en Mazatlán, con 11 de los 18 casos.

El año en el que más registros de suicidios hubo fue 2023, con nueve casos.

También se han registrado siete homicidios al interior de las instalaciones penitenciarias del 2019 a 2023, siendo todas las víctimas varones y todos ocurridos en el Penal de Aguaruto.

En el más reciente diagnóstico de Centros Penitenciarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sinaloa aparece con calificaciones reprobatorias en relación al funcionamiento de las cuatro instalaciones penitenciarias ubicadas en el estado.

Según el análisis, en promedio Sinaloa tuvo un 5.85 por ciento de calificación. De manera específica el Centro Penitenciario peor evaluado fue el de Goros II, ubicado en Ahome, con 4.87 por ciento de calificación; mientras que el Centro Penitenciario mejor evaluado fue el Regional del Évora, ubicado en Angostura, con 6.32 por ciento.

En el estudio se descubrió que en los cuatro centros penitenciarios de Sinaloa existen situaciones ilícitas así como poca eficiencia en la aplicación de sanciones. También se encontraron elementos para determinar que no existen las condiciones sanitarias adecuadas. En el informe se destaca que en los centros de El Castillo, en Mazatlán, y Goros II, en Ahome, se han implementado estructuras de gobernabilidad desde las personas privadas de la libertad, lo que resta autoridad a los custodios.

Se señaló que hay deficiente separación entre hombres y mujeres en el Regional Évora, Goros II y Aguaruto.