En la zona serrana de Sinaloa, comunidades Tarámaris se quedan sin agua ni alimento
Las comunidades Tarámaris del norte del estado de Sinaloa ya se están viendo gravemente afectadas por la sequía, no solo les falta el agua sino también alimento, informó la activista Hostencia López Gaxiola del Colectivo Tarámari Sinaloense.
Algunas comunidades tarámaris ya no tienen agua ni alimento por lo que sobrevivir se vuelve más difícil en esas condiciones.
Cuitaboca, Jikapury, y la Tuna de Abajo son las tres comunidades que se han comunicado con el Colectivo Tarámari Sinaloense para solicitar apoyo, sin embargo, Hortensia López afirma que a estas alturas ya todas las comunidades tarámaris están sufriendo la escasez de agua.
“Ellos son los que se han comunicado pero sabemos que es toda la región (la afectada por la sequía)”, explicó la activista.
“Si se han comunicado de varias comunidades para decir la situación, el tema de que no haya agua se nos complica en cuanto a las actividades de higiene, preparar alimentos y también de que no hay nada para comer, está todo seco, no hay ninguno brote de nada entonces si se complica la cuestión de la alimentación”, añadió.
Como efecto secundario a la sequía, en el norte del estado se han presentado varios incendios que recrudecen las condiciones de escasez de alimentos.
“Si hay escasez de agua y ya hay varios incendios también”, lamentó la activista.
Por tal situación el Colectivo Tarámari Sinaloense se está organizando para realizar la colecta de alimentos para llevar a los tarámaris del norte de Sinaloa.
“Ahorita es la época en que está iniciando (la sequía) pero sabemos que se presenta todos los años, a veces se alarga un poco más pero es algo que todos años se presenta y tratamos de llevarle algún apoyo para que puedan transitar estos días” , explicó López Gaxiola.
“De parte nuestra estamos ya organizando la coleta que hacemos siempre en esta temporada por el tema de la sequía que es para llevarles algo de alimento y que pueden pasar estos tiempos más complicados en espera de que lleguen las lluvias”, anunció.
El colectivo realiza dos colectas en el año a beneficio de la comunidad Tarámari, una en diciembre llamada `Navidad sin hambre´ y esta en temporada de sequías para llevar alimento a las comunidades más necesitadas.
La colecta que normalmente se realiza a mediados o finales de junio de este año se adelantará al mes de mayo para llevar a cabo la ayuda de manera oportuna.
“La adelantamos porque cuando nosotros la hacemos (la colecta) es cuando ya la emergencia está muy fuerte y en lo que nos organizamos en armar y en subir pues empieza a llover a veces por eso la adelantamos un poquito”, explicó Hortencia.
Comúnmente lograrán reunir más de cinco toneladas de alimento, lo que equivale a cinco remolques de alimentos, sin embargo, en la colecta anterior del mes de diciembre no se reunirán lo esperado.
“En una colecta siempre llenamos cinco trailers y la última de diciembre del año pasado fue muy poquito, no llenamos ni medio, esperamos tener una mejor difusión esta vez”, afirmó la activista.
Por lo anterior Hortencia López invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña y donar alimentos enlatados, granos, agua embotellada y demás enseres a beneficio de la comunidad Tarámari.