|
Ayuda

En la Bicentenario, en Culiacán, construyen comedor comunitario y buscan donadores

El comedor comunitario fue construido para atender las necesidades de alimentación de hijos e hijas de pepenadores, sin embargo está dirigido para atender a todo público que necesite alimento preparado a cambio de una cuota de recuperación

La colonia Bicentenario, en Culiacán, es una zona en la periferia norte de la ciudad. La colonia colinda de un lado con predios rurales y kilómetros de cerros, y del otro con el relleno sanitario municipal.

Al ser una zona aledaña al basurero municipal, la mayoría de los residentes de la colonia trabajan en la pepena, separando basura y vendiendo lo que puedan a cambio de unos pesos al día.

La colonia se encuentra dividida entre la zona que sí es regular, la cual tiene una única calle pavimentada, luz eléctrica y agua potable, pero también hay una zona irregular en la que viven en casitas de lona y madera aquellas personas que no tienen acceso a vivienda, y en este espacio no hay servicios.

Ante la necesidad de atención alimentaria en la colonia, la activista Esmeralda Quiñones, que reside en la colonia Bicentenario y fue pepenadora, inició un comedor comunitario en el que se cocinará de manera diaria alimentos que serán servidos a quién lo requiera a cambio de una cuota de recuperación de 10 pesos.

“La idea es de tener un lugar donde darles alimentos seguros ya que estamos a un lado del basurón y la mayoría son pepenadores, ellos viven al día, quiere decir que si un día se enfermaron, se cortaron, se golpearon, ya no pueden trabajar, y ese día ya no ganan para alimentarse y a veces la pasan mal”, mencionó la activista.

El comedor comunitario es un cuarto de cuatro metros cuadrados en el que se encuentra instalada una parrilla y un refrigerador, construido de manera rústica con madera que no hacen juego entre sí. Tiene una extensión de sombra que resguarda una mesita de plástico en la que caben seis personas.

Entre Esmeralda y su hija, una adolescente de 15 años, administran el espacio para ofrecer a sus vecinos comida caliente.

Aunque se solicite a los beneficiarios del comedor comunitario una cuota de recuperación, Esmeralda señala que es necesario apoyo por parte de donadores para poder mantener el espacio y equiparlo. Por ello, solicitan donaciones en especie de alimentos, mobiliario, instrumentos de cocina, vajillas, y electrodomésticos a quién quiera apoyar.

El comedor comunitario no es el primer proyecto social que inicia y administra Esmeralda en la colonia, pues durante la pandemia por coronavirus ella y sus hermanas eran maestras de apoyo para niños y niñas que no tenían celulares o televisores para llevar la educación a distancia.

También el comedor comunitario colinda con un parque que ella construyó con ayuda de pobladores de la colonia.

“Desde que empecé la escuelita temporal miré la importancia de darles a los niños alimentos, y ya tenía como dos años buscando hacer un comedor comunitario ya lo había hablado con otras personas pero como es una zona irregular es super complicado”, mencionó.

“Cuando abrimos la escuelita temporal gracias a Dios tuvimos mucho apoyo de la ciudadanía, y nos dimos cuenta que en Culiacán hay mucha gente que quiere ayudar y quiere cambiar las cosas. Empecé la escuelita temporal,luego empezamos la escuela y el aula, ya es algo que funciona y que está bien, luego empezamos el parque y ahora el comedor”.

PARA AYUDAR

Si usted desea entregar un apoyo en especie para el comedor comunitario Bicentenario favor de comunicarse con Esmeralda Quiñones al 66 76 58 16 33