"En función, 84 cámaras en Culiacán: DSPyTM"
Hasta julio de 2017, el secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, negaba que hubiera cámaras dañadas por baja de su Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, que todas eran de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Sin embargo, el jueves 11 de enero de 2018, cuando presentó un informe ante invitados del Consejo Estatal de Segurida Pública, admitió que en Culiacán sólo funcionaron en el año el 31 por ciento de la videocámaras de vigilancia y que una de las razones por las que las cámaras no servían, era porque fueron atacadas por armas de fuego.
A mediados de julio, Guinto Marmolejo señaló que las cámaras que habían sido dañadas por arma de fuego, sólo eran del estado.
"De las nuevas, tenemos conocimiento de dos hechos y han sido cuatro (cámaras) nada más, ahorita desgraciadamente han sido del Estado, ya la autoridad ya presentó la denuncia correspondiente, las autoridades investigadoras están trabajando en ello", dijo el 18 de julio del año pasado.
El jueves, cuando presentó los resultados del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, Guinto Marmolejo señaló que existían 84 cámaras en servicio, que 32 fueron dañadas por disparos de arma de fuego y 152 más presentan fallas técnicas.
La última vez que la Secretaría de Seguridad Pública dio información sobre las cámaras, detalló que esperaban que en marzo de este año se instalaran y funcionaran 3 mil 257 cámaras en todo el estado.
"Para marzo del próximo año vamos a tener un total de 3 mil 257 cámaras en todo el estado, que conlleva un crecimiento importante y son mayores herramientas que tiene el área de Seguridad Pública para la prevención del delito y coadyuvar con la Fiscalía en la solución de delitos", dijo el Subsecretario operativo Cristóbal Castañeda Camarillo.
"Normalmente hay diferentes aspectos, pero un 98 por ciento operativo es un número bastante considerable, normalmente se reparan en un término no mayor a 48 ó 72 horas y se están constantemente revisando, por cuestiones electrónicas que no están al alcance de solucionar", manifestó.
El funcionario también informó que buscan colocar 423 cámaras en Navolato, 23 en Guamúchil, 29 en Ahome y 665 en Mazatlán.
Según las cuentas de Guinto Marmolejo, en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Culiacán, ellos cuentan con 268 cámaras de videovigilancia, pero sólo 84 en función.