|
Salidas

En evento de Gobernador, estudiantes piden seguridad para su escuela

La petición fue expuesta en una pancarta en un evento encabezado por la Secretaria de Educación de Sinaloa y el Gobernador Rubén Rocha Moya
01/04/2025 12:21

Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 1, ubicada en Culiacán, pidieron al Gobernador Rubén Rocha Moya ampliar el turno mixto y eliminar el turno vespertino, pues temen por su seguridad al momento de salir de clases.

Los estudiantes señalaron que al salir a las 19:30 horas temen que la situación de inseguridad les alcance, por lo que solicitan ser enviados al turno mixto y salir a las 15:30 horas.

”Estamos pidiendo que nos den aulas para el turno mixto para que el turno vespertino ya se agote, porque tememos por nuestra seguridad ya que salimos en una hora que ya está de noche y ya no hay tanta seguridad para nosotros, y pues nos gustaría tener un nuevo horario que es el turno mixto”, señaló Erika Guadalupe, una alumna de segundo grado del turno vespertino.

La manifestación es respaldada por padres de familia y algunos profesores, señalaron los alumnos.

$!En evento de Gobernador, estudiantes piden seguridad para su escuela

El reclamo ocurrió en un evento encabezado por Rocha Moya y la Secretaria de Educación Pública de Sinaloa Gloria Himelda Félix Niebla, en las instalaciones de la secundaria ubicada en la zona de Solidaridad.

”Hay personas que se van en camión y pues sí, sí temen por su seguridad y sus papás también se quedan con preocupación”, dijo.

En medio de su discurso el Gobernador llamó a los estudiantes que se manifestaron y les prometió de manera pública la construcción de más aulas para ampliar el turno mixto, sin embargo esto se realizará mediante una evaluación con el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa.

En Sinaloa desde que empezó la crisis de seguridad han sido asesinados al menos 35 niños y niñas.

Del 9 de septiembre de 2024 a febrero 2025, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública tiene registrados 33 casos de menores asesinados, dos de ellos por violencia familiar, y el resto por la criminalidad; a estas cifras se suma el caso de Regina, de 14 años, que murió este mes de marzo tras haber sido baleada días antes y el caso de Dana Sofía una niña de secundaria que murió el pasado 25 de marzo en un ataque directo al vehículo en el que se transportaba.