|
Ayuntamiento de Culiacán

En enero se acaban descuentos de Japac para jubilados y predial, señala Alcalde de Culiacán

El Presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, señaló que anualmente se destinan 32 millones de pesos en descuentos para jubilados por pago de servicio de agua potable, recurso que, dijo, se puede destinar para obras u otras acciones
27/10/2021 14:43

A partir de enero desaparecerán los descuentos en Japac para jubilados y los de predial, aseguró el Presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro.

“Yo creo que a partir de enero ya no va a haber descuentos para jubilados y no creo que alguien con justificación vaya a protestar y si no tuviera para pagarlo con todo gusto vamos a su casa y le hacemos la aportación y el apoyo para que nos paguen lo que deben de pagar”, comentó.

El anuncio lo hizo durante la entrega del premio Mérito Ecológico, en el cual resaltó la importancia de esos recursos para invertir en otros gastos.

“No tenemos la posibilidad económica de sufragar esos gastos (mejoras en drenaje pluvial) y no la tenemos por muchos motivos, la primera es porque el Congreso del Estado no nos ha querido apoyar o no ha podido apoyarnos para reformar la ley y que la juntas de agua potable tengan la facultad de establecer sus tarifas de acuerdo a una realidad, no de acuerdo a un deseo”, comentó.

Adelantó también que algo parecido se hará con el comercio e industriales en materia de impuesto predial.

“Se acabaron los descuentos, porque ese dinero lo ocupamos para darle más servicio a la gente, que tengan agua potable, reparar el drenaje pluvial de la ciudad”, dijo.

Reiteró que con esto, no es que considere que la gente con menos recursos tenga que pagar lo mismo, porque existen programas para ellos e incluso algunos para que no paguen nada.

Por lo que plantea un subsidio para aquellos que se encuentran en este tipo de situaciones, ya que dijo en el caso de los jubilados tienen el descuento del 50 por ciento en el agua potable. Y que el resto que tienen la capacidad para pagar en su totalidad este servicio tiene que hacerlo, porque dijo, esto equivale a 32 millones de pesos anuales.

Destacó que esta situación es algo que le impacta a la Junta de Agua Potable, ya que son miles y miles los jubilados que tienen ese descuento.

Al ser cuestionado de cómo será el proceso, dijo que esto se puede llevar a cabo porque los descuentos son inconstitucionales, y que la Constitución no autoriza regalar recursos públicos, ni tampoco condenar impuestos.

-¿Usted tiene la facultad?

”Completamente”.

“La Junta de Agua Potable tiene un consejo de administración, soy parte del consejo y ya acordamos eso, no hay descuentos”.