En el Panteón Civil de Culiacán, los angelitos reciben a sus padres
Con globos de colores, juguetes, dulces y flores, los familiares de quienes murieron en la infancia se dan cita a los camposantos de Culiacán para honrar su memoria este Día de los Angelitos.
El Panteón Civil, uno de los cementerios más antigüos y emblemáticos de Culiacán, es icónico por su área en la que se encuentran únicamente tumbas de niños y niñas.
De acuerdo a datos del Gobierno de Culiacán, este panteón público tiene en la zona de los angelitos más de 3 mil 500 espacios en donde descansan los restos de niños y niñas.
El Señor Carlos Adán tiene más de 30 años acudiendo a darle mantenimiento y visitar la tumba donde se encuentran sus dos sobrinos, Óscar y Carlos Ignacio.
Los hermanos murieron mientras eran bebés, Óscar en el 88 y su hermano en la década de los 90.
Carlos Adán, su tío, visita de manera constante el espacio, pues la mamá de los niños ahora reside en Estados Unidos.
”Nosotros venimos cada año aquí. Yo en mi trabajo pido vacaciones en estos días para poder venir al panteón”, dice Carlos Adán, quien esté año destinó su visita en darle una capa de pintura a los querubines de yeso que flanquean la ofrenda a los pequeños.
A unos metros se encuentra Juan Simón Betancourt, un hombre originario de Rosario, pero asentado en Culiacán desde hace varias décadas, llevándole flores al primero de sus hijos.
”Es mi hijo, el primer hijo que tuve. Murió de 5 meses por neumonía”, comparte.
El niño Juan Ramón murió en 1990, y su fugaz existencia en el mundo terrenal dejó una huella en la vida de sus padres, quiénes lo recuerdan esta fecha.
”Es una tradición que tenemos desde nuestros ancestros, esta es nuestra cultura”, dice Juan Simón.
El Día de los Angelitos, o Día de todos los Santos, es una tradición mexicana que se celebra el 1 de noviembre, previo al Día de los Muertos. En esta celebración se recuerda a quiénes murieron en la infancia.
El encargado del Panteón Civil, Francisco Tostado Guardado, señaló que los preparativos para recibir a los visitantes en estas fechas se intensificaron a principios del mes de octubre.
”Los preparativos se intensificaron hace un mes. El Ayuntamiento nos manda personal de otros departamentos para salir al 100 por ciento con la limpieza, pero todo el año hay un mantenimiento constante”, informó.