|
Poder Legislativo

En el Congreso presentan iniciativa para que no haya niños trabajando en las calles

El Diputado Pedro Villegas Lobo señaló que las y los niños no deben estar en las calles, por lo que presentó una iniciativa para que quienes los tengan laborando paguen con 1 o hasta 4 años de cárcel

Para que no haya personas que manden a las y los niños a trabajar en las calles, el diputado Pedro Villegas Lobo presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 273 Bis al Código Penal del Estado de Sinaloa, con la intención de sancionar a quienes obliguen o motivan a los menores de edad a pedir dinero en las calles.

“Los padres, familiares o tutores son los que deben como prioridad de velar por el bienestar de estos y las razones sobran del porque los menores no deben de participar en estas actividades, por ejemplo, son propensos a un golpe de calor por estar en las banquetas o en los semáforos, son propensos a algún accidente de automóvil, son propensos en ocasiones y tienen tendencias hacia las drogas”, dijo el legislador de Morena.

La situación económica agravada por la emergencia sanitaria del Covid-19, expuso, han empeorado la situación en las familias de la entidad y cada vez se ven más personas pidiendo apoyo en las calles, lo que representa también un riesgo por las altas temperaturas de tener un golpe de calor.

“Sólo en Sinaloa, con los datos del Inegi, la tasa de trabajo infantil es del 8.1 por ciento, es decir, por debajo de la media nacional está en el 11 por ciento, ubicándonos en el noveno lugar de todos los estados del país”, informó.

Villegas Lobo resaltó a las Marías, mujeres que se caracterizan por su vestimenta indígena que actúan con infantes en brazos, señalando que no necesariamente están ahí por necesidad, explotando a menores para conseguir recursos, violentando los derechos de las y los niños.

“Serán sujetos punibles quienes obliguen o motiven a niñas niños o adolescentes a pedir dinero en la calle y/u ofrezcan algún servicio con fines lucrativos en cualquier lugar público o privado del Estado Sinaloa, con prisión de uno a cuatro años y de 250 a 5 mil días de multa, quedan exceptuadas las tareas que tuvieran fines pedagógicos”, anunció de cómo quedaría el artículo.

“A los padres o tutores de los menores sujeto a su patria potestad, custodia o tutela que actúen con este hecho se les aplicarán las sanciones previstas en este artículo y se les privará, suspenderá, inhabilitará hasta por 3 años en el ejercicio de aquellos de sus derechos y en este caso el derecho de los bienes del ofendido”, agregó.

Por último, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que tengan las herramientas necesarias para actuar ante estos grupos, a los que consideró como grupos delincuentes organizados, como son las Marías y padres utilizan a los menores en estos actividad, concluyó.