En el Congreso de Sinaloa dan primera lectura a iniciativas de Rocha Moya para Agenda Púrpura
La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio lectura a cuatro iniciativas presentadas por el Gobierno de Sinaloa, en relación a la Agenda Púrpura que soy leyes a favor de las mujeres.
La lectura de los documentos fue hora después de que las reformas fueran anunciadas por el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, en la conferencia de prensa semanera llevada a cabo este lunes.
Las iniciativas presentadas por el Ejecutivo son reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa; Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Sinaloa, así como al Código Penal.
En la primera está contemplada la obligación del Estado y municipios para implementar medidas presupuestales y administrativas para combatir la violencia de género contra las mujeres.
Esta incluye la violencia obstétrica, mediática, y digital como tipos de violencia y define sus características. Establece la obligación para destinar recursos a la creación y funcionamiento de los refugios para mujeres víctimas, y prevé, además, que el incumplimiento de las obligaciones que impone la normatividad será materia de causa de responsabilidad administrativa, además de la responsabilidad penal o civil.
La modificación a Ley para Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa busca armonizar los contenidos con la Ley General, prevé la obligación de implementar acciones para procurar igualdad sustantiva, las bases para la expedición de los certificados de igualdad a las empresas, la verificación de cumplimiento de paridad de género y la prohibición de publicidad con estereotipos.
En relación a la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Sinaloa el Ejecutivo propone que el Sistema Estatal de Trata pase a la responsabilidad de la Secretaría de las Mujeres porque es la instancia que desarrolla políticas públicas para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
Y al Código Penal que propone aumentar las penas a quien, por medio de la violencia, realice cópula con persona de cualquier sexo sin la voluntad de ésta, se le impondrá prisión de 9 a 25 años; Cuando se equipare la violación de 16 a 34 años; y cuando la violación o su equiparación sea cometida por dos o más personas, se impondrán de 16 a 34 años de prisión.