|
Ceremonia

En el cerro de Los Chivos, en Tacuichamona, reciben el Equinoccio de Primavera

Alrededor de 500 personas se vistieron de color blanco y saludaron a Huitzilopochtli, que es el dios de la guerra y advocación solar, para recibir la primavera arriba de la montaña

A primeras horas del amanecer, la sindicatura de Tacuichamona recibió el Equinoccio de Primavera en el centro ceremonial prehispánico del cerro de Los Chivos, en donde reunió alrededor de 500 personas.

Se trató de la segunda edición del “Festival del Sol”, que inició desde las 5:00 horas con actividades de senderismo al cerro de la Guacamaya y de los Chivos.

Los reunidos se vistieron de color blanco y saludaron a Huitzilopochtli, que es el dios de la guerra y advocación solar, para recibir la primavera arriba de la montaña.

Según National Geographic España, el Equinoccio de Primavera se refiere al momento en que el sol está directamente sobre el ecuador terrestre y por consiguiente, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo, que son unas doce horas.

También realizaron otros eventos culturales, que fue una sesión de yoga con Angélica Rodríguez, una presentación de música tradicional yoreme y la explicación por parte de las autoridades ceremoniales sobre el significado de los equinoccios.

De igual manera, durante la ceremonia de bienvenida al sol, los asistentes participaron en un ritual para dar gracias y desprender las energías negativas, para así dar paso a la primavera, tal y como lo hicieron los mexicas en su tiempo.

El festival concluyó con las danzas del venado, pascola y de Semana Santa, así como de una variada gastronomía para los turistas.