"En Culiacán, trabajadores del Hospital Pediátrico exigen liberación de recurso etiquetado para sueldos"

"Los trabajadores se manifestaron esta mañana para la liberación de 25 millones de pesos asignados para el ejercicio 2020 con el fin de la nivelación salarial del personal del nosocomio, diputados secundan"

CULIACÁN._ Trabajadores del Hospital Pediátrico de Sinaloa se manifestaron para señalar la presunta retención de recursos económicos por parte del Ejecutivo estatal, mismo que fue asignado para el ejercicio 2020 con el fin de la nivelación salarial del personal del nosocomio.

“¿Qué es lo que le pasa al señor Gobernador? ¿no tiene voluntad para liberarnos el dinero que nos corresponde?”, pregunta María Elena Ponce Domínguez, perteneciente al área de Servicios Generales del Hospital.

En diciembre de 2019, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la asignación de 25 millones de pesos, presupuesto etiquetado para la compensación salarial de personal suplente en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, mismo que sería gestionado por Gobierno del Estado, lo anterior aparece en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2020.

Esta intervención representa un segundo movimiento en las inmediaciones del nosocomio, la primera se realizó el 10 de julio. Desde la primera manifestación, la dirección del hospital ha presionado al personal para cesar con las peticiones públicas al Gobernador, acusó Ponce Domínguez.

“Estamos cansados porque nos están intimidando, de hecho somos menos porque la Directora intimidó al personal, todo porque le hizo una llamada el Gobernador en la otra manifestación y a mí en lo personal me llamó a la dirección para regañarme”, comentó.

A esta petición se ha sumado la diputada Federal Yadira Santiago Marcos, quien emitió un exhorto por escrito dirigido al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en donde solicita la entrega de la compensación salarial.

“Hago uso de este medio para dirigirme al Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto De La Vega Armenta, quienes parecen aún no comprender las prioridades por las que el gobierno atraviesa. En medio de una pandemia provocada por Covid-19, han antepuesto inversiones y gastos superfluos e innecesarios a pagar la deuda que su administración mantiene con los trabajadores del sector salud”, se lee en el comunicado.

Por otra parte, el legislador local Pedro Villegas Lobo envió un oficio explicando a la Directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Rosa Esthela Robledo Conde, que la bolsa de 25 millones de pesos corresponde a la nivelación salarial del personal precario.

“La invito respetuosamente a que haga equipo... para buscar un proyecto de presupuesto justo, equilibrado, equitativo y transparente para los trabajadores del Hospital Pediátrico”, señala el documento.