En Culiacán, toman muestras de ADN para hallar a desaparecidos
Como parte de una estrategia nacional, encabezada por la Secretaría de Gobernación, en Culiacán arrancó la jornada de toma de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas para crear bases de datos que permitan la identificación de las víctimas.
Alejandro Jiménez Padilla, Director General del Centro Nacional de Identificación Humana, precisó que la primera jornada de toma de muestras en Culiacán es el cuarto día de trabajo en Sinaloa, pues se inició en Los Mochis el pasado viernes.
“Aquí en Culiacán estamos llevando a cabo el cuarto día de jornada de toma de muestras a familiares de personas desaparecidas, iniciamos el viernes y el sábado en Los Mochis, el día de ayer domingo estuvimos en Guasave y hoy iniciamos el primero de dos días de trabajo aquí en Culiacán”, destacó.
Las tomas de muestras serán utilizadas para crear una base de datos nacional que permita la identificación de las víctimas de desaparición.
“Muy importante que acudan con nosotros, estamos construyendo una base de datos nacional. La desaparición no respeta nada y dentro de las cosas que no respeta es el límite entre los estados, muchas personas que tienen su reporte de desaparición en Sinaloa posiblemente estén en Durango, en Coahuila, en Sonora y necesitamos tener toda esa información concentrada para poder hacer cruces masivos y tener resultados positivos”, explicó.
Puntualizó que en Sinaloa existen más de 5 mil reportes vigentes de personas desaparecidas desde la década de 1970.
“Hay más de 5 mil reportes en el estado desde los 70 a la fecha, hay muchos contextos, pero sí es uno de los estados que concentran varios municipios de los que tienen más reportes de desaparición”, lamentó.
“(Sinaloa) Representa también en términos simbólicos, las familias las madres buscadoras fue uno de los primeros estados en donde se empezaron a articular y es en parte también regresar con ellas que sabe un esfuerzo de esta naturaleza, es lo que esperaban desde hace 15 años que empezaron a salir a los campos, a las calles, a exigir una respuesta del Estado”.
La toma de muestra se realizará en Culiacán este 27 y 28 de febrero, en las inmediaciones del Parque Revolución de las 09:00 horas a las 17:00 horas.
“No tenemos un número estimado sobre el número de muestras, estamos preparados para recibir las que sean necesarias. Estamos invitando a las personas. independientemente de si han denunciado o no la desaparición ante una Fiscalía. No es necesario presentarse con una denuncia, estamos recibiendo toda la información que ellos nos brinden, les garantizamos total confidencialidad, es gratuito y la toma de muestras nos está apoyando mucho para poder construir una base de datos nacional iniciando con una estrategia regional”, informó.
En el muestreo se realiza una entrevista con los familiares de la persona desaparecida, se llenar formatos, se realiza recepción de documentos de la persona desaparecida como el INE, y se recolecta la muestra, por lo que el proceso puede durar hasta una hora y media.
Es recomendable acudir con datos de la persona desaparecida y documentos como INE y fotografía del rostro de la misma.
“Traigan algún documento personal como INE, los documentos personales de la persona que buscamos, son de muchísima ayuda sobre todo para tener la certeza de que el nombre se escribe como nos están diciendo que se escribe y esto nos permite a nosotros reducir la posibilidad de error al momento de confrontar con otras bases de datos. También nos sirve mucho que nos traigan fotografías del rostro, si la persona tiene tatuajes, si tienen alguna radiografía de cuando fue al dentista, todo ese tipo de información nos es de muchísima ayuda”, invitó.
Esta jornada se trasladará a la ciudad de Mazatlán para culminar con la estrategia de toma de muestras en Sinaloa. En Mazatlán la jornada se realizará en la explanada del Ayuntamiento de Mazatlán, a un costado de la Catedral, el 2 y 3 de marzo, en el horario de 9:00 a 17:00 horas.