En Culiacán, tiran calzado de lujo al basurón pero lo dañan para que no se pueda usar
En el relleno sanitario ubicado en las inmediaciones de La Pitayita, en Culiacán, se desecharon diversos modelos de calzado nuevo y de marcas de lujo, pero fueron intervenidos intencionalmente para que no se utilizaran.
El acto fue denunciado y criticado por la activista y pepenadora Esmeralda Quiñones Núñez, quien ha liderado diferentes movilizaciones por los derechos humanos de las personas del gremio, principalmente el acceso a la educación.
La denuncia quedó registrada en un video publicado por la activista, quien explicó que el calzado fue dañado a propósito para que no pueda ser utilizado de nuevo.
“Miren plebes, les voy a enseñar algo. Alguien tiró unos zapatos originales nuevos pero los rompió para que nadie los agarrara, todos están rotos”, describe la trabajadora irregular del relleno sanitario.
“Son unos Louis Vuitton, Fendi, pero rotos. Los rompieron para que la gente no los vuelva a utilizar”.
@meralditagochera bueno me imagino que le costaron pero a alguien le pueden servir
♬ sonido original - Esmeralda Patricia Quiñonez
Los pepenadores que laboran en el principal relleno sanitario del municipio son empleados irregulares, pues no pertenecen a alguna institución y se encuentran organizados por cooperativas civiles.
Recorridos realizados por Noroeste pueden documentar que las ropas que la mayoría de los pepenadores viste y los zapatos que calzan son recuperados de entre lo que la ciudadanía desecha.
En el video difundido por Quiñones Nuñez se realiza un llamado para que la población sea consciente de que ropa y diversos artículos pueden tener una segunda vida y ser aprovechados por quién lo necesita.