En Culiacán no ha habido desplazamiento forzado por hechos de violencia, señala Sebides
A pesar de los enfrentamientos y bloqueos que ha registrado Culiacán desde el pasado 26 de agosto, no hay registros de personas desplazadas en el municipio, indicó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral.
En Noticiero Noroeste, la funcionaria explicó que aunque haya violencia no siempre las personas salen de sus hogares, como ocurrió en la sindicatura de Jesús María en enero de 2023.
“Lo recordarás, no hubo una sola persona que se saliera y fuimos nosotros atendimos de manera inmediata, al tercer día ya estábamos allá”.
A pregunta expresa sobre el seguimiento que ha dado el Gobierno de Sinaloa a esta comunidad, derivado de los enfrentamientos que dejaron estragos en Jesús María, indicó que hay una persona de la Organización de las Naciones Unidas que llegó a Sinaloa para capacitar a especialistas en psicología.
Desde el pasado 29 de agosto, Culiacán ha sido sede de hechos violentos como enfrentamientos entre civiles armados y militares en las inmediaciones del poblado Paredones, así como bloqueos en la carretera cerca de la localidad El Limón de los Ramos.
Cinco días después, en Badiraguato hubo reportes de un enfrentamiento entre grupos armados en las calles de San José del Llano, que dejó un saldo de dos muertos.
Este lunes 9 de septiembre, desde tempranas horas del día, alrededor de las 6:00 horas fue reportada la presencia de civiles armados en el sector La Campiña, desatando un enfrentamiento que dejó heridos a dos elementos del Ejército, uno de ellos falleció, así como dos camionetas aseguradas, una pick up blanca y una suburban negra, ubicadas en distintos puntos sobre el bulevar Francisco I. Madero, ambas con impactos de bala.
Más tarde, continuó la violencia en la salida sur de Culiacán, sobre la carretera México 15, en el sitio fue localizado un hombre sin vida con impactos de bala, así como tres vehículos baleados; en Costa Rica, quedaron varados una decena de vehículos blindados; fue asegurada una camioneta en Villa Juárez, Navolato; en Portaceli, Culiacán quedó una persona muerta, otra herida y una camioneta incendiada; a las afueras de una tienda de conveniencia por el bulevar Agricultores y la carretera a Sanalona un joven asesinado; y en Potrerillos del Norote, Elota pobladores reportaron detonaciones de arma de fuego.
Este martes la violencia continuó con un enfrentamiento en la comunidad de Los Arrayanes, donde murió otro elemento del Ejército; decesos de dos civiles en la zona de Santa Fe, al interior de una privada y otro en la colonia Miguel Hidalgo, casi de manera simultánea; más tarde se confirmó un herido más en Santa Fe que falleció; además, el hallazgo de otro cadáver en Los Cascabeles, comunidad ubicada por la carretera libre al sur de Culiacán.
Este miércoles es el tercer día de una jornada violenta que comenzó con un enfrentamiento armado en la sindicatura de Quilá al mismo tiempo que fue registrado un bloqueo en la carretera Culiacán, Mazatlán, estos enfrentamientos dejaron al menos a cuatro lesionados; los informes de violencia también se extendieron a las comunidades de Jacola y Laguna de Canachi.
Un camión de una empresa de refrescos fue incendiado en la entrada de Barrancos, para evitar el paso de vehículos en el sector, sobre la avenida Benjamín Hill en su cruce con Aztlán, y en la la prolongación de la avenida Álvaro Obregón y el cruce con la carretera Benito Juárez, La Costerita también hubo dos vehículos incendiados.