|
Apoyo

En Culiacán nace iniciativa para comprar a vendedores ambulantes de la tercera edad

La dinámica consiste que en una jornada un grupo de personas previamente organizado consume productos de un vendedor local ambulante de la tercera edad, con la intención de apoyar su negocio y que logre su meta de ventas en menor tiempo posible

CULIACÁN._ Más de 100 personas hace fila para comprar un vaso con fruta a Don José, un adulto mayor que se instala en la calle Domingo Rubí en el centro de Culiacán.

El grupo se extiende por toda la manzana en una fila organizada, y entre niños y adultos van esperando su turno para hacer la compra.

La imagen de esta dinámica ha circulado por redes sociales, y corresponde al nacimiento de una iniciativa que fue bautizada Haciendo magia en Culiacán.

La dinámica consiste en que un grupo organizado de ciudadanos, durante una hora y fecha previamente acordada, arriba a los negocios informales de vendedores de la tercera edad principalmente ambulantes. La intención es comprar los productos de los comerciantes para que alcancen su meta de venta y puedan regresar más rápido a sus hogares durante esa jornada.

María Janeth García Rodríguez es una ciudadana de Culiacán que inició esta propuesta hace dos meses mediante redes sociales.

“La magia, creo yo, se lleva acabo cuando esta persona ve que llegan personas, llegamos en orden, la política es irnos todos juntos pero el que va llegando se va formando. Entonces hacemos una fila, nos formamos, y le vamos comprando en orden”, mencionó.

El proyecto Haciendo magia en Culiacán fue inspirado en una iniciativa aplicada en redes sociales, la que María Janeth buscó replicar en la capital sinaloense.

Después de dos meses que inició el proyecto ya existe un grupo en una aplicación de mensajería instantánea en el que se coordinan ciudadanos interesados para acordar fecha, hora y persona que será beneficiada con la actividad.

La dinámica consiste también en sorprender a la persona comerciante, por lo que no es advertido sobre la dinámica hasta que el grupo llega a consumirle.

En el período que va desde el nacimiento del proyecto se han apoyado a vendedores y vendedoras de fruta, verduras y dulces, todos y todas adultos mayores.

“Aparte del sentido de logro por haber vendido su producto, el dinero que reciben les ayuda para su sustento y lo que necesitan, es darle esas sensaciones bonitas de felicidad, de que son importantes, de que los volteamos a ver que ahí están y no pasan desapercibidos”, celebró.

Cuando se logra apoyar a uno de los vendedores ambulantes se realiza contenido para redes sociales con el permiso del vendedor y se difunde la ubicación por los participantes para invitar a la ciudadanía a seguir consumiendo los productos que ofrecen.

“Nuestra misión es crear emociones bonitas, generar en ellos la felicidad de que existen, que sepan que existen, y que los vemos, buscamos la manera de ayudarlos”, dijo.

María Janeth incitó a la ciudadanía que aunque no pertenezca este grupo busque consumir de manera local a beneficio de vendedores de la tercera edad.

Señaló que las actividades del grupo se hacen públicas mediante redes sociales para buscar socializar las buenas acciones de los ciudadanos sinaloenses.

“Yo pienso, si todo lo malo se publica, si todo lo que no es bueno se publica y se da a conocer, ¿por qué no lo bueno? ¿Por qué no podemos decir lo bueno que se está haciendo y motivar a otras personas a que hagan lo mismo? Porque habemos muchas personas, mucha gente buena, pero publican nada más lo malo y la gente cree que hay más malo en el mundo”, expuso.