En Culiacán, músicos tocan en la calle por falta de trabajo ante la violencia
A 10 días desde que se desataron hechos de violencia en Sinaloa, músicos de banda se han visto en la necesidad de salir a las calles a pedir el apoyo de la ciudadanía por la falta de trabajo.
Este miércoles, músicos de diversas agrupaciones se concentraron en la Plazuela Álvaro Obregón, en el centro de Culiacán con instrumentos musicales para tocar canciones emblemáticas como “La Yaquesita” y una pancarta pegada a una tuba con la leyenda “Lo que guste apoyar”.
Vicente Diarte, músico que toca la tambora indicó que debido a la violencia que se ha presentado en la entidad son diversos los sectores económicos que han padecido pérdidas, entre ellos, los músicos de banda.
“Esta es una invitación para todos esos políticos que anduvieron pidiendo el voto, yo soy una de esas víctimas porque voté cinco de cinco por Morena y estoy arrepentido, Verde Ecologista, PT”.
“La ironía de la vida, el único político que ha apoyado a Sinaloa que ha hablado en el Congreso es una senadora que era repudiada, odiada por la sociedad, le estuvieron tirando, la Senadora Paloma fue la única sinaloense que ha hablado en el Congreso por esta crisis, esta violencia que estamos viviendo y de esta necesidad que estamos aquí pidiendo apoyo, ayuda a la ciudadanía”.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal de Culiacán, la ciudad ha tenido afectaciones económicas de hasta 350 millones de pesos diarios derivado de los eventos violentos en la ciudad, con base en el número de empleos registrados ante el Seguro Social y el valor de la actividad económica registrada de acuerdo al Producto Interno Bruto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En ese sentido, cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa han señalado que la inseguridad en la entidad podría impactar en las finanzas de la economía local hasta el 2025.