|
Medio ambiente

En Culiacán, más de mil hectáreas has sido deforestadas en el Cerro 7 gotas, señalan activistas

El bosque tropical caducifolio es de lento crecimiento y recuperación, biólogos lamentan que especies de flora y fauna se estén perdiendo por la tala y caza ilegal de especies en peligro de extinción

En Culiacán la tala ilegal ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro meses señalan activistas, principalmente en la zona sureste de la ciudad en el Cerro 7 gotas donde se han deforestado casi mil hectáreas de manera ilegal.

El biólogo y activista José Dehesa Mitre, presidente de la asociación civil Guaiacum señaló que también en la zona norte de Culiacán se han observado espacios severamente deforestados como en el cerrito de Santa Fe, la Laguna del Pijije en Los Ángeles, Mojolo y La Guasima.

“Tenemos varios reportes nosotros de cómo se ha ido deforestando lo que es el cerro 7 Gotas, La Guasima, Mojolo, y esta es una deforestación ilegal, no hay permisos, no hay nada”, expresó.

“Actualmente se han perdido cerca de mil hectáreas de las siete mil que tiene el cerro 7 gotas de la falda oeste, la falda que está pegada a stanza torralba, a cascadas, al paseo agricultores, toda esa falda se ve muy afectada ya”, anunció Dehesa Mitre.

Lugares donde se encuentran especies de aves, reptiles, plantas y arbustos en peligro de extinción protegidas por la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Observamos cardones de 80 o 120 años, guayacanes, el guayacán es un árbol que está en la norma 059 de Semarnat en peligro de extinción, entonces es ilegal su retiro, el algodón silvestre que es una especie de aquí de la región que también está en la norma 059 en peligro de extinción, aves también en peligro de extinción, la tortuga casquito también está en peligro de extinción”, explicó el activista.

$!En Culiacán, más de mil hectáreas has sido deforestadas en el Cerro 7 gotas, señalan activistas

“Todos esos animales y plantas están protegidos por la legislación ambiental mexicana”, agregó.

Pese a que las autoridades municipales tienen conocimiento de la deforestación, no pueden hacer mucho al respecto ya que los bosques son jurisdicción de la federación.

A las orillas de Culiacán se encuentra el Bosque Tropical Caducifolio, uno de los más lentos en crecimiento y recuperación, alberga cientos de especies de flora y fauna y muchas de estas especies se pierden debido a la deforestación ilegal y desmedida.

“Culiacán tiene más de 600 especies de plantas, más de 120 especies de aves, entonces somos mucho más diversos que todos los estados de México, y solamente Culiacán conserva más de nueve tipos de ecosistemas y la gente difícilmente conoce eso”, expresó la activista .

“La vegetación del bosque tropical caducifolio es muy lenta para recuperarse y es de los últimos ecosistemas que quedan y si seguimos a como sigue Culiacán ya va a desaparecer”, lamentó.

Al continuar el ritmo de la tala de árboles, Culiacán podría sufrir serios problemas climáticos y sociales como el aumento de la temperatura, deslave de los cerros y alteraciones en los ciclos agrícolas.

$!En Culiacán, más de mil hectáreas has sido deforestadas en el Cerro 7 gotas, señalan activistas

“Si llegan a desaparecer vamos a tener problemas del deslave de los cerros, la tierra tapando canales y arroyos, aumento de la temperatura además de la pérdida de la biodiversidad de la que dependemos para que el campo agrícola siga funcionando”, explicó.

Dehesa Mitre enfatizó en crear conciencia, puesto que biólogos y científicos aseguran que si todas las personas ambientales conocen la biodiversidad ambiental, la protegen y denuncian a quienes atenten contra ella, los niveles de tala y la disminución cazarían.

“Si todos supieran que es ilegal tirar el bosque, todos estarían denunciando ya mayor masa de denuncia menor es el delito que se puede hacer contra ellos (los árboles) o simplemente las autoridades estatales y federales empezarían a hacer algo contra ellos”, expresó.

“Sentimos que la sociedad sinaloense en general y culichi no conoce eso (la biodiversidad de la región) y entonces la gente no se sensibiliza y como no hay tanta vigilancia ambiental en todo México, depende de la calidad de conciencia de los ciudadanos cuidar el ambiente ”, aseguró.

A nombre de Guaiacum, activistas y biológicos, Dehesa Mitre exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia, proteger los bosques y denunciar a quienes dañan los ecosistemas talando o cazando especies en peligro de extinción.

“Nosotros como organización Guaiacum señalamos que hay una grave deforestación e recomendamos a la sociedad a que se sume para que exijan a las autoridades estatales como federales la protección de estos sitios porque son los últimos vestigios que quedan del bosque”, exhortó.

$!En Culiacán, más de mil hectáreas has sido deforestadas en el Cerro 7 gotas, señalan activistas