En Culiacán hay 42 albergues preparados para la llegada de ‘Nora’
Por la llegada del huracán Nora a Culiacán, el Instituto Municipal de Protección Civil ha preparado 42 albergues, así como la instalación de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.
Es a partir de esta tarde-noche que Marco Antonio Martínez de Alba, titular de la dependencia, dijo que se esperan lluvias por este fenómeno.
“Si ‘Nora’ llega a tocar tierra, tenemos los albergues preparados, tenemos 42 albergues, 4 en la ciudad y los demás en las sindicaturas, hasta este momento no se tiene la certeza de la trayectoria; sin embargo, las bandas nubosas son amplias y sí nos va a traer lluvia”, dijo Martínez de Alba.
Las lluvias de este viernes, en el municipio de Culiacán, se esperan al finalizar el día; para entonces, explicó, se tendrá más certeza de la fuerza y rumbo de “Nora”, con el panorama total, una vez que ya se ha alertado de la evolución de depresión tropical, tormenta tropical y huracán, lo cual se informó a la población.
Los albergues se definieron y fueron seleccionados por la Guardia Nacional, preestablecidos en el Plan DNIII para atención en caso de desastres naturales, sumado a que en todos ellos se incluyeron medidas sanitarias para que, en caso de que sean necesarios por la población, se cuide al mismo tiempo de no contagiarse de Covid-19.
Si bien, hay que mantenerse alertas, hasta el momento no ha sido necesario tomar medidas extraordinarias por la llegada de “Nora” y por el estado que se encuentran algunos centros educativos, que con regularidad se usan como albergues, luego de que se suspendieran las clases presenciales; dijo que la comuna se encargó de que estén en buen estado en caso de necesitarse.
“Las lluvias las estamos esperando a partir de hoy en la noche, anoche tuvimos lluvias fuertes en algunos municipios del estado, hay que estar al tanto y en alerta, estamos preparados y los albergues los tenemos ya en orden”, reiteró.
En cuanto a las lluvias que ya se presentaron en algunos municipios, dijo que la medida del líquido que cayó en Culiacán fue variable, aquí en la ciudad se alcanzaron de 40 a 45 milímetros, ante esto, pidió recordar que puede llover en el centro del estado, pero no necesariamente en el área urbana.