En Culiacán, el 65% de víctimas en accidentes viales son peatones, dice Mapasin
CULIACÁN._ De enero a junio han fallecido 12 personas en sitio por atropellamiento en Culiacán, de acuerdo con los datos presentados por la organización Mapasin respecto al Análisis de Siniestralidad Vial del primer semestre de 2023.
El analista de datos de Mapasin, Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum informó que, de las 26 muertes en sitio registradas en lo que va del año, el peatón ha sido el mayor afectado, incrementando al doble en comparación con el registro de 2022.
“Más uno que registramos en julio, ya son 13 muertos en sitio solamente de peatones, representa un incremento de 50 por ciento. El simple hecho de que la ciudad siga registrando al más vulnerable como el usuario que más está muriendo en nuestras calles, eso habla mucho de nuestra siniestralidad vial”, comentó.
De los 12 atropellamientos, 11 responsables han huido del lugar, y hasta el momento no se sabe quién los atropelló y les quitó la vida a las personas.
El 65 por ciento de la mortalidad de los siniestros viales son usuarios vulnerables, concepto aplicado para peatones, ciclistas y motociclistas.
En los primeros seis meses de 2023 se han registrado mil 354 siniestros viales, lo que representa un incremento del 4 por ciento con respecto al año pasado, con 52 accidentes más.
Asimismo, Rodríguez Gastélum explicó que la siniestralidad vial y sus resultados no son proporcionales, ya que pueden haber menos siniestros pero más severos, pues también aumentó el número de lesionados un 21 por ciento, resultando en mil 43 personas.
“Parece bastante inofensivo en términos de numeralia, pero cuando este 4 por ciento se traduce en el 21 por ciento en el incremento de los lesionados, vemos cada porcentaje cómo va contando”, señaló.
“No estamos persiguiendo esos mil 354 siniestros viales, estamos persiguiendo esas mil 100 personas lesionadas en nuestras calles y sobre todo a esos 26 muertos en sitio que desafortunadamente llevamos registrados hasta el momento”.
Las estadísticas mensuales son bastante similares, excepto por el mes de abril, donde los registros de accidentes automovilísticos disminuyen en Culiacán por el periodo vacacional.
“Abril es un mes donde recae mucho la siniestralidad vial, esto normalmente pasa porque es la época vacacional, y la siniestralidad vial no es que desaparezca sino que se desplaza a otros lugares”, declaró.
Por otro lado, el siniestro vial con mayor incremento durante este semestre con respecto al del año pasado es la colisión contra ciclista, con un incremento del 122 por ciento, sin ciclistas muertos en sitio.