|
Movilidad

En Culiacán, cientos de comercios ambulantes y establecidos invaden las banquetas del Centro

Según información de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, tan solo en el primer cuadro de la ciudad hay mil 300 establecimientos de todos los giros comerciales

En el centro de Culiacán hay cientos de comercios ambulantes y establecidos que hacen uso de las banquetas y la vía pública para exhibir mercancía reduciendo el espacio de tránsito para los peatones.

En un recorrido realizado por Noroeste en el primer cuadro de la ciudad que comprende la avenida General Juan Carrasco entre la calle Cristóbal Colón e Ignacio Zaragoza y la avenida Domingo Rubí entre Cristóbal Colón e Ignacio Zaragoza se identificó a cientos de comercios que hacen uso del espacio público y limitan el paso a los peatones que caminan por la zona.

$!En Culiacán, cientos de comercios ambulantes y establecidos invaden las banquetas del Centro

Tanto comercios establecidos como ambulantes exhiben productos y colocan muebles, mesas, estantes y anuncios publicitarios en las banquetes apropiándose del espacio público.

Desde tiendas de ropa, zapaterías, tiendas de conveniencia, de alimentos, antojitos o artículos de temporada realizan esta práctica que limita la movilidad de personas en silla de ruedas, adultos mayores que utilizan andadera o borde, o personas que transitan con carreolas para bebés.

El líder de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez anunció que tan solo en el primer cuadro de la ciudad hay mil 300 establecimientos y en el centro de Culiacán la cifra rebasa los 15 mil comercios.

$!En Culiacán, cientos de comercios ambulantes y establecidos invaden las banquetas del Centro

En el recorrido realizado por Noroeste se demostraron decenas de personas que ante la dificultad que impone la infraestructura urbana deciden bajar a la calle y caminar en medio del arroyo vehicular arriesgando sus vidas y su seguridad.

Hasta el pasado 13 de junio la calle Miguel Hidalgo entre Carrasco y Rubí había sido peatonal, fue hasta que el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil dio la orden de abrirla al paso vehicular.

$!En Culiacán, cientos de comercios ambulantes y establecidos invaden las banquetas del Centro

En conjunto con esa decisión vino la pinta de pasos de cebra en los 16 cruceros del primer cuadro de la ciudad, esto como parte del programa de movilidad peatonal segura.

Sin embargo, aún se observa a peatones transitando con dificultad en las calles del primer cuadro de la ciudad debido al uso que los comerciantes le dan a las banquetas.