|
Apoyos

En Culiacán, adultos mayores se aglomeran en Banco del Bienestar en espera de su pensión

Ningún elemento de seguridad pública estaba cerca de las instalaciones de la sucursal, a pesar de que los beneficiarios estaban retiraban dinero

CULIACÁN._ Adultos mayores beneficiarios de las pensiones del Gobierno Federal, se aglomeraron en sucursales del Banco del Bienestar en la ciudad de Culiacán, para retirar el dinero correspondiente al pago del primer bimestre de 2024.

Mujeres y hombres esperaban en largas filas para obtener su pensión, algunos permanecían sentados en sillas negras de plástico o en las escaleras y otros se encontraban de pie.

Pese a que los beneficiarios estaban recibiendo dinero en efectivo, no había vigilancia de la Policía Municipal, Policía Estatal, ni de la Guardia Nacional.

$!En Culiacán, adultos mayores se aglomeran en Banco del Bienestar en espera de su pensión

Noroeste entrevistó a algunos beneficiarios quienes comentaron que no estaban al tanto que los pagos del segundo y tercer bimestre serían adelantados en el mes de febrero por la veda electoral, como informó anteriormente el Delegado de los Programas del Bienestar, Omar López Campos.

Raúl de 75 años de edad, inscrito al programa, dijo que este tipo de apoyos le han permitido mejorar su calidad de vida, especialmente, a la hora de comprar alimentos.

“No es por hablar mal pero cuando estaban otros gobiernos de otros partidos no había una cantidad como esta, yo creo que ya lo saben, comparado con lo que hay hoy, era una miseria” externó.

Otra de las entrevistadas fue Yolanda Chávez, de 77 años, quien dijo que se ha beneficiado mucho de este programa, pues le ayuda a comprar medicinas, pagar consultas médicas y comprar comida.

$!En Culiacán, adultos mayores se aglomeran en Banco del Bienestar en espera de su pensión

Así también Reynalda, una mujer de 78 años, que dijo fue recién operada, explicó que había intentado hacer el retiro de la pensión en otras instituciones bancarias para evitar filas; sin embargo, hasta entonces no había podido sacar el dinero.

A pesar de ello, la pensión a adultos mayores le permite completar gastos, para pagar pasajes, gasolina y los medicamentos que requirió después de la operación.

Fue el pasado 3 de enero que la Secretaría de Bienestar comenzó a dispersar los pagos de la pensión para adultos mayores correspondiente al primer bimestre, los pagos concluirán el próximo 26 de enero, de acuerdo a la Delegación de los Programas Federales.

Desde el año pasado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un incrementó del 25 por ciento en los pagos, al pasar de 4 mil 800 a 6 mil pesos bimestrales.

Según información de López Campos, en febrero adelantarán los pagos del segundo y tercer bimestre de 2024, por motivo de la veda electoral.