|
Historia

En Catedral, Javier y su mamá tejen las palmas que se bendicen en Domingo de Ramos

Desde más de 20 años, su familia originaria de Puebla mantiene viva la tradición religiosa entrelazando las hojas de palma y las costumbres católicas en Culiacán

Desde temprano, la entrada a Catedral, en Culiacán, es adornada por figuras variadas en forma, tamaño, color y significado sacro hechas para celebrar el Domingo de Ramos y con ello el inicio de la Semana Santa.

Mientras su madre teje, Javier narra cómo sus padres, originarios de Puebla, trajeron consigo las costumbres emanadas de las creencias religiosas marcadas en su familia, y que por generaciones han sobrevivido entre hijos, y nietos.

”Nosotros tenemos viviendo en Culiacán desde hace mucho tiempo, esta es una tradición que la traemos de allá, la trasladamos, nosotros conseguimos la palma que viene de Puebla y nosotros la tejemos acá”, explica.

En una manta sobre las escaleras de la entrada principal de La Catedral se observan figuras pequeñas, medianas y grandes, con formas de copas, eucaristías, todas ellas, aunque diferentes entre sí comparten el material con el que son hechas: La palma y el trigo.

La palma, menciona Javier, se bendice hoy domingo de los ramos en representación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén donde los fieles mostraron su aceptación tapizándolo con las ramas, y el trigo, que será bendecido el jueves.

Desde que inicia la cuaresma comienzan las actividades de entrelazar hojas de palma, de acuerdo a Javier es un proceso que requiere dedicación, mucho tiempo y creatividad.

“Cuando empieza Cuaresma es cuando sabemos que nos quedan pues los cuarenta días para empezar toda esta actividad entonces nos ponemos más a la práctica (...) las secamos, las remojamos para que tengan flexibilidad y ya empezamos a hacer todo, o sea moldearlas para que tengan las figuras que tienen aquí”, señala.

Aunque narra que al llegar al estado su papá sufrió el desdén por la población del municipio, derivado de sus raíces, porque no conocía el idioma español, durante los más de 20 años que han permanecido perpetuando la tradición, han encontrado una comunidad con quienes entrelazan las costumbres religiosas.

”Todo esto lo hacemos tanto por el arte, tanto por la tradición y tanto por la religión”, expresa.