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Robos en escuelas

En casi dos años y medio, solo el 8% de las escuelas robadas ha cobrado el seguro

De un total de 406 escuelas que han levantado el reporte ante la aseguradora por daños, solo 34 recibieron ya el pago, 26 de ellas están en Culiacán

Desde hace más de dos años que inició la pandemia de Covid-19 en el estado, solo 34 escuelas que han levantado su reporte ante la aseguradora han recibido su pago, de un total de 406, lo que significa el avance de apenas un 8.37 por ciento.

De acuerdo a una solicitud de información realizada por Noroeste, se muestra un listado de 34 planteles educativos en los que se ha finiquitado el pago por parte de Seguros Azteca Daños S.A de C.V., aseguradora ante la cual la Secretaría de Educación solicita el pago por daños.

De los 34 planteles educativos que han podido completar el cobro de su seguro, la mayoría se concentran en Culiacán con 26 escuelas, por debajo está Los Mochis con 4, Mazatlán 2, Guasave 1.

$!En casi dos años y medio, solo el 8% de las escuelas robadas ha cobrado el seguro

Ante esto son todavía son 372 los planteles educativos que no han podido acceder al pago de la aseguradora para poder remediar los daños y robos que han registrado, que en su mayoría como lo ha mencionado la Secretaría de Educación son cuestiones de robo de cableado, subestaciones eléctricas, tubería, aires acondicionados, entre otras afectaciones.

La mayoría de las escuelas que se encuentran en trámite de recuperación están en la capital del estado, con un total de 227, es decir, más de la mitad del total de escuelas que están dañadas.

El resto se distribuye mayoritariamente en municipios como Mazatlán, Ahome y Guasave, en los que se encuentran los mayores daños.

Ante esta situación, la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, ha señalado que está trabajando en dar la atención a las escuelas, pero que el retraso es por los procesos burocráticos de la aseguradora.

Son diversas las escuelas en las que se han realizado plantones y denuncias para exigir el arreglo de las condiciones de las aulas, ya que muchas de ellos están en funcionamiento y brindando clases, pero sin servicio de agua y luz, lo que ha derivado en la reducción de los horarios escolares para evitar que los menores no se vean afectados por las altas temperaturas.

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