|
Inseguridad

En al menos 6 municipios de Sinaloa ha habido desplazamientos preventivos por inseguridad: Sebides

Este tipo de desplazamientos se han registrado en el Rosario, Concordia, Elota, San Ignacio, Badiraguato y Culiacán detalló la Secretaría de Bienestar María Inés Pérez Corral

CULIACÁN._ Comunidades de al menos seis municipios de Sinaloa han sido desplazadas de manera preventiva por inseguridad, informó María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable.

Las zonas se ubican en el Rosario, Concordia, Elota, San Ignacio, Badiraguato y Culiacán.

Los habitantes salen acompañados por elementos de Seguridad Pública y resguardados en las cabeceras municipales.

“Primero que nada debo decirles que son desplazamientos preventivos, porque han salido de la mano con seguridad pública, después que sale Seguridad Pública entramos nosotros como Sebides, en atención a todas las personas”, indicó.

Luego de reubicarlos la Secretaría de Bienestar se pone en contacto con las víctimas y se dispensan apoyos de uso personal y artículos que cubran las necesidades básicas.

Comunicó que recientemente en la comunidad de Las Víboras, ubicada en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán hay poco más de 50 personas refugiadas, de cien que se habían contabilizado en un primer momento.

“Muchas veces se lanza un primer dato pero ya que vamos allá nosotros con las brigadas se corre la voz de que vamos entonces la misma gente le avisa a los vecinos y más tarde vamos a tener el número (...) nosotros contactamos nada más a 50 y tantas personas”.

Mencionó que en algunas ocasiones las personas desplazadas regresan a sus domicilios tal como en la comunidad de La Rastra y El Palmito.

En esa situación, y de ser necesario, la Secretaría dispersa despensas, apoyo en electricidad o agua potable.

“Se devolvieron, entonces, ahí por ejemplo ocupaban para el agua, tinacos, les dimos, despensas también. Llevamos algunos proyectos productivos, estamos llevando agua, si ocupan electricidad, porque se quedaron sin luz, le pedimos a la Comisión Federal que nos ayude”, aseguró.

Afirmó que en muchas de las comunidades optan por no salir de sus hogares y otras más vuelven cuando hay certeza de seguridad.

“Por ejemplo, cuando se puso el destacamento militar allá en El Palmito, la gente regresó, cuando se puso en La Rastra, también regresó, entonces sí depende de Seguridad, que ellos nos digan que hay condiciones para que regresen”.