En agosto inicia funciones centro de resguardo forense en Sinaloa, promete Gobierno estatal
La primera fecha para que iniciara las operaciones del Centro de Resguardo e Identificación Humana fue en 2023, pero esto no se concretó
El Centro de Resguardo e Identificación Humana de Sinaloa comenzará funciones en agosto de este 2024, prometió el Gobierno de Sinaloa.
Mediante la subsecretaria de Derechos Humanos de Sinaloa, Patricia Figueroa, se anunció la puesta en marcha del proyecto.
“Se está instaurando una política pública de identificación humana”, dijo.
“Estamos haciendo todo lo humanamente posible, todo lo políticamente posible”.
La primera fecha para poner en marcha el centro de resguardo forense fue en 2023, pero esto no se concretó.
El centro de resguardo es un espacio en el que serán colocados e identificados cuerpos de personas no identificadas, esto para combatir los registros de desaparición forzada y poder constatar el fallecimiento de personas.
En Culiacán, el proyecto consiste en cuatro módulos de resguardo temporal subterráneo, con capacidad para 500 cuerpos cada uno, y en una primera etapa se contempla concretar el primero de dichos módulos, compuesto por 50 gavetas de dimensiones de 2.60 metros por 2.40 metros y 4.40 metros de profundidad, con capacidad para 10 cuerpos cada una.
También se contará con dos módulos de resguardo temporal de restos óseos, con capacidad para 200 cuerpos.
También serán construidos panteones forenses en Mazatlán y en Los Mochis.
Cada uno de los CertiDh contará con un memorial al centro de las instalaciones, módulos de servicios sanitarios para hombre y mujer, así como un laboratorio integral forense para pruebas dactilares y en un futuro próximo de ADN, con capacidad de resguardo refrigerado para 50 cuerpos.
Además se consideran áreas de apoyo social y entrevistas para atender a las personas que acudan a estos lugares para la identificación de cuerpos que pudieran ser de sus seres queridos.