|
Administraciones

En 8 años, el Gobierno de Sinaloa no ha logrado recuperarse de deuda que dejó Malova

Cuando empezó la administración de Mario López Valdez el Gobierno de Sinaloa presentaba una deuda de 3 mil 750 millones, al finalizar su gobierno la deuda ascendió a 7 mil 971 millones de pesos

Después de ocho años el Gobierno de Sinaloa no ha logrado recuperarse de la deuda pública que dejó en el Estado la administración del ex Gobernador Mario López Valdez.

Cuando inició la Gubernatura de López Valdez en 2011 el Gobierno de Sinaloa tenía una deuda pública de 3 mil 750 millones de pesos, misma que se duplicó en los seis años de administración del ex Gobernador panista resultando en 7 mil 971.37 millones de pesos de deuda heredada para la próxima administración.

Desde entonces, y con dos gobernadores en el cargo, el Gobierno de Sinaloa ha abonado 2 mil 896.06 pesos a la deuda y todavía las finanzas estatales no se recuperan de la administración de López Valdez pues actualmente se deben 5 mil 075.31 millones de pesos por parte del Estado, lo que representa que todavía el estado debe pagar mil 325.31 millones de pesos para sanear las arcas municipales de la deuda de Malova y comenzar a pagar la deuda anterior a su gobierno.

Las deudas de los últimos 3 gobernadores

De acuerdo a la información financiera anual del Gobierno de Sinaloa, en un cotejo con el inicio y final de las administraciones estatales, en 2011 el estado tenía una deuda de 3 mil 750 millones de pesos, misma que fue entregada a Mario López Valdez cuando inició su administración el 1 de enero de ese año.

Al año siguiente el ex Gobernador no abonó a la deuda pública, por el contrario la incrementó a 4 mil 796 millones de pesos de pesos, lo que representó un incremento en deuda de mil 46 millones de pesos en un lapso de un año.

Para el 2013 el incremento de deuda pública fue de 3 mil 488 millones de pesos en un solo año, lo que resultó en una deuda total de 8 mil 279 millones de pesos.

Para el cierre de 2016, la deuda pública fue de 7 mil 971.37 millones de pesos, misma que fue recibida por el ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El ex Gobernador priista abonó el pago a la deuda pública en cada ejercicio fiscal de su administración, pagando un total de mil 146.52 millones de pesos.

En el caso del Gobernador Rubén Rocha Moya, recibió la deuda pública en 2021 al inicio de su administración y desde entonces ha pagado alrededor de mil 749.54 millones de pesos en tres años.