En 7 ocasiones arrojaron ‘ponchallantas’ en calles de Culiacán durante el 2023
Desde inicios del 2023 y hasta el 30 de diciembre, por lo menos en siete ocasiones fueron arrojados ‘ponchallantas’ en las calles de Culiacán, resultando un total de 46 vehículos con afectaciones.
La primera ocasión ocurrió el 23 de enero por el sector Tres Ríos, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, FGE, donde nueve vehículos fueron dañados.
De acuerdo al entonces Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, una camioneta que circulaba por el bulevar Enrique Sánchez Alonso había arrojado los ponchallantas.
Cabe mencionar que unas semanas antes una serie de hechos violentos sucedieron en la entidad tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el jueves 5 de enero de 2023.
Transcurridos dos meses, el 17 de marzo del mismo año nueve vehículos más quedaron dañados por ponchallantas en el bulevar Rolando Arjona durante la noche.
Tiempo después, el 11 de junio, entre La Laguna Colorada y El Rancho San Román, al sur de Culiacán, al menos 15 vehículos se vieron afectados por ponchallantas cuando transitaban por la carretera México 15 y los conductores tuvieron que ser apoyados por personal de la Guardia Nacional.
El cuarto incidente se presentó el 18 de septiembre cuando arrojaron ponchallantas a la altura de la sindicatura de Quilá y siete vehículos fueron dañados.
En ese hecho, agentes de la Guardia Nacional cerraron por varios minutos la vialidad y arribaron como apoyo elementos de la Marina y el Ejército para retirar los ponchallantas y auxiliar a los conductores afectados.
El 6 de noviembre se encontraron 10 ponchallantas dos vialidades de Culiacán, las primeras cinco fueron aseguradas por el bulevar Ciudades Hermanas, de la colonia Guadalupe, y las otras cinco en el bulevar Gabriel Leyva Solano, por la colonia Miguel Hidalgo, donde un vehículo resultó con neumáticos dañados.
Cinco vehículos más fueron perjudicados hace menos de una semana, dos el 28 de diciembre y tres más el 30 de diciembre, por ponchallantas a las afueras de las instalaciones de la Novena Zona Militar.
En ambas ocasiones, sujetos desconocidos arrojaron ponchallantas entre el bulevar Ciudades Hermanas y Constitución, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar la circulación vehícular para el retiro de los artefactos metálicos.