En 30 años, el parque vehicular de Sinaloa aumentó a más de 1 millón de autos
En Sinaloa, el parque vehicular ha crecido de manera exponencial en los últimos 30 años de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Según las cifras de vehículos registrados ante gobiernos estatales y municipales, de 1990 a 2022 se ha incrementado la cantidad de vehículos en más de 1 millón de unidades. Estos registros consideran todo tipo de vehículos, incluidas motocicletas.
En 1990 el parque vehicular en Sinaloa era de 251 mil 592 unidades y en 2022 se alcanzó la cifra de 1 millón 341 mil 447 vehículos, lo que resulta en un incremento de un millón 89 mil 855 automóviles en los últimos 32 años.
En 2012 a 2013 se traspasó la barrera de 1 millón de vehículos en el estado, pues en 2012 fueron registrados 981 mil 918 vehículos y para el año siguiente fueron 1 millón 38 mil 837 autos.
La cantidad de vehículos que hay en Sinaloa resulta en una unidad vehicular por cada 2.2 habitantes en el estado, pues de acuerdo a cifras del 2020 la entidad tiene 3 millones 26 mil 943 personas.
La consultora internacional INRIX Research, especializada en materia de movilidad, colocó a Culiacán como una de las ciudades con más tráfico vehicular en el País.
De acuerdo al informe, los vehículos en la capital sinaloense suelen avanzar a unos 37 kilómetros por hora de velocidad en esta ciudad, lo que repercute en un promedio de 26 horas desperdiciadas en el tráfico durante el año.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas ha alertado sobre la contaminación provocada por la cantidad de vehículos que circulan en las ciudades.
“Paradójicamente, para atender la movilidad urbana, se han destinado cuantiosos recursos públicos a la construcción de infraestructura vial en beneficio del transporte en automóvil privado, que contrariamente, han agravado el problema y hoy, el panorama diario es la congestión vial, producto de la cantidad de vehículos privados en donde se trasladan en promedio 1.2 personas por unidad; diariamente se pierden millones de horas/hombre, los ingresos de las personas disminuyen por los costos crecientes del transporte, y se incrementan los niveles de contaminación ambiental y auditiva que afectan la salud”, se establece en un fragmento del estudio Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2016.