En 2027, sinaloenses en el extranjero podrán votar por gubernatura
CULIACÁN._ El Congreso del Estado aprobó el dictamen que permitirá a las y los sinaloenses, que residan fuera de tierras mexicanas, participar en las elecciones por la gubernatura de Sinaloa a partir de los siguientes comicios, que se celebrarán en 2027.
El Poder Legislativo local consideró las iniciativas presentadas por las diputadas del Partido Sinaloense, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño como ciudadanos, así como por los grupos parlamentarios de Morena, PT, PAN, Grupo Plural y diputados sin partido.
La reforma va en torno a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, en sus artículos 1, 145 146, 262 y 270. Por su parte, se agregaron párrafos a los apartados 4, 7, 12, 146, 186, 262 y 270.
Para ejercer este derecho, no se exigirán requisitos extraordinarios, sino contar con una credencial vigente expedida en Sinaloa, y estar inscritos en el Registro Federal de Electores. No obstante, deberán solicitar al Instituto Nacional Electoral su integración a la lista nominal.
En ese sentido, el INE tendrá que dar las condiciones para que, al menos 180 días antes de que inicie el proceso electoral, las y los sinaloenses soliciten su inscripción a la lista nominal.
Este procedimiento podrá realizarse vía remota, por correo electrónico, postal, o acudiendo a las oficinas del Instituto.
Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa deberá celebrar los convenios necesarios con el INE para tener las herramientas necesarias y aprobadas para reunir los sufragios en el extranjero.
El decreto, aprobado con 31 votos a favor, indica que en enero del año previo a la elección debe integrarse una comisión que se encargará de planificar, gestionar, promover y recabar el voto de los sinaloenses en el extranjero. Esta comisión será conformada por representantes de los partidos políticos.
Entre las atribuciones de esta comisión estará la de monitorear y recabar el número de sinaloenses radicados fuera de tierras mexicanas, hacer constar los resultados de las elecciones, y presentar al IEES el proyecto de presupuesto requerido para celebrar estas elecciones.
Por otro lado, la Ley prohibe a los partidos políticos utilizar financiamiento de cualquier tipo para actos de proselitismo u otras actividades ordinarias fuera del País.
Esta restricción también alcanzará a las personas candidatas a la gubernatura, quienes no podrán celebrar precampaña ni campaña electoral; no podrán contratar a medios de comunicación para difundir propaganda.