En 2023, la Fiscalía judicializó 32% de carpetas por delitos contra mujeres
Del total de carpetas de investigación abiertas por delitos en contra de mujeres en 2023, la Fiscalía General del Estado únicamente judicializó el 32.4 por ciento, según expuso el ente en su informe.
La judicialización de una carpeta de investigación conlleva que el Ministerio Público culminó sus investigaciones iniciales, y puso el caso a disposición de un juez para que determine la situación del probable actor de un delito.
Según datos de la Fiscalía, en 2023 iniciaron nueve mil 689 carpetas de investigación por delitos como violencia familiar, lesiones dolosas o abuso sexual en contra de mujeres.
De esa cifra, tres mil 142 fueron llevadas antes las autoridades del Poder Judicial, lo que representa el 32.4 por ciento del total.
Entre esas judicializaciones, la Fiscalía consiguió mil 778 vinculaciones a proceso.
No obstante, a lo largo del año pasado únicamente se lograron 28 sentencias condenatorias por la vía del juicio oral, y 165 mediante el procedimiento abreviado que otorga el Sistema de Justicia Acusatorio.
“(Violencia) Debe de salir, primero, sensibilizar con la denuncia pública. Y segundo, encontrar en las autoridades investigadoras la empatía para que se investigue con perspectiva de género”, opinó la diputada local, Gloria Himelda Félix Niebla.
“Los avances que la Fiscalía ha tenido son tenues, por decir, no los óptimos para efecto de alcanzar realmente la seguridad de las mujeres, y en esto sí creo que debemos redoblar esfuerzos todos”, señaló.
Dentro del mismo informe del ente precisa que hubo dos mil 226 carpetas de investigación en las cuales determinaron el no ejercicio de la acción penal en contra de los probables actores de delitos.
El Código Nacional de Procedimientos Penales señala que el MP puede decidir el no ejercicio de la acción penal cuando el hecho investigado: no se cometió, no es un delito, el señalado es claramente inocente, está exento de responsabilidad penal, muerte del señalado, o que el MP no cuente con elementos suficientes para acusar.
“La única forma de avanzar en erradicar la violencia hacia la mujer primero es la etapa de denuncia que corresponde a las víctimas, salir de ese círculo de violencia sin el miedo a no tener el seguimiento correspondiente”, comentó Félix Niebla.
“La Fiscalía tiene la responsabilidad y la tutela de investigar bajo esta circunstancia aprobada ya con perspectiva de género. Toda mujer violentada en caso de su muerte, sea investigada como feminicidio; y en el caso de violencia familiar, que no sean revictimizadas y que se vuelva muy burocrático”.
Y sobre ello, la diputada consideró como un avance que en octubre del 2023 comenzó a operar la Unidad de la Policía de Género.