|
Pesca

Embargo de camarón es un tema que le pega duro a Sinaloa, señala diputado Édgar González Zataráin

El presidente de la Comisión de Pesca dentro del Congreso del Estado señaló que se tiene que dar un compromiso por parte del sector pesquero para revertir estas restricciones y que ya sostuvo una plática con el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, sobre este tema

Ante las restricciones que Conapesca dio a conocer sobre el embargo de camarón de Estados Unidos hacia el País, debido a que no se están cumpliendo las medidas de protección de la tortuga marina, el presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado señaló que este es un golpe duro para Sinaloa.

“Es un tema que le pega muy duro a Sinaloa, la mayor flota pesquera del pacífico está ubicada en el estado, especialmente en Mazatlán y Topolobampo es la flota más grande del pacífico”, comentó.

El legislador señaló que esto viene a sumarse a los diferentes golpes que se han venido sufriendo por las bajas capturas y por las alzas de los energéticos, y que ahora con este tema de la comercialización hacia Estados Unidos, considera es un nuevo descalabro.

Destacó que también tiene que ver mucho la responsabilidad de los propios industriales de la pesca, porque quienes rompieron con las normas fueron ellos, ya que es un asunto provocado por el mismo sector pesquero que ha descuidado esa parte.

“Eso es lo lamentable, sabiendo que hay restricciones, mucha lupa sobre el caso del atún, sobre el caso de camarón por parte de Estados Unidos, relajen esas medidas y provoquen ese tipo de situación, ya tenían advertencias del sentido de que tuvieran cuidado con el tema de las normas, que cumplieran con las normas y bueno, el incumplimiento de las normas provocó esto”, comentó.

El diputado señaló que ya tuvo un acercamiento con el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel para hablar sobre este tema, y que se mostró preocupado ante esta situación.

“Entonces el Gobernador está preocupado en ese sentido, se preocupa y dice vamos a atender ese tema, incluso yo en lo particular, me voy a contactar con el presidente de la Comisión Nacional de Pesca del Congreso Federal, con Eulalio Ríos, para ver una forma de crear un compromiso con el Gobierno Federal en ese sentido”, comentó.

“Hay que revertir lo más pronto posible esto, cómo se puede revertir, pues obviamente acatando para la próxima inspecciones el tema de la norma, para la próxima temporada tienes que ser más cuidadoso con el asunto de la norma, volver a solicitar las inspecciones”.

González Zataráin dijo que es el sector pesquero el que se tiene que abocar a eso, hacer reuniones de concientización con el sector pesquero y los industriales.

Señaló que Conapesca en ese sentido ya había iniciado los cursos de capacitación, pero más que eso, resaltó que tiene que existir un compromiso del sector pesquero, además de activar a los inspectores que antes se tenían para que no se tuvieran malas prácticas.

“Este asunto de las malas prácticas también tiene que ver con la responsabilidad de quienes están al frente del sector y tiene que ver también con la autoridad con el asunto de la vigilancia porque cuando la gente se siente poco vigilada, pues es cuando acuden a hacer este tipo de malas prácticas”, puntualizó.