|
Transparencia

Eliminar organismos de acceso a la información agravará corrupción, alerta Iniciativa Sinaloa

En la Cámara de Diputados avanza el paquete de reformas que eliminaría órganos autónomos, entre ellos los encargados de transparentar la información gubernamental

CULIACÁN._ La eliminación de órganos autónomos de acceso a la información pública pone en riesgo la transparencia de las decisiones y gestiones gubernamentales y agravará la corrupción en el país, señaló la organización civil Iniciativa Sinaloa.

Iniciativa Sinaloa es una organización dirigida a la lucha contra la corrupción a nivel estatal.

En los últimos meses el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha empujado una reforma que ha explicado como una simplificación de organismos autónomos. Con esta reforma, compuesta de 20 iniciativas, se eliminarían 7 organismos.

Los organismos que pueden ser eliminados son la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyas funciones serían absorbidas por la Secretaría de Economía. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía a la Secretaría de Energía (Sener).

También se eliminaría el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sería eliminado y sus atribuciones pasarían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social serían del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación pasaría a la Secretaría de Educación Pública.

Y en el caso de transparencia se eliminaría el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y sus funciones las asumiría la Secretaría de la Función Pública.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pondrá a discusión un dictamen en agosto.

Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, señaló que de eliminarse el INAI habría un retroceso de 20 años en la lucha por la transparencia en el país.

“Nos parece preocupante que se siga avanzando, que llegue a concretarse, porque esto implica un retroceso en nuestro derecho de acceso a la información pública, un retroceso de 20 años de trabajo de la sociedad civil organizada”.

“Creo que es muy grave porque demuestra que están tomando decisiones precipitadas que van en detrimento de nuestros derechos humanos tal como el derecho al acceso, pero también afecta a otros derechos como el de la libertad de expresión, y recordemos también si no hay transparencia no podemos acceder o conocer otros derechos que son transversales tales como el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, derecho a la seguridad”, explicó.

“Si no hay transparencia en todas estas materias veremos un retroceso en todos nuestros derechos. Sí es necesario que las autoridades tomen en serio su papel y no lo hagan a la ligera porque esto implica un retroceso tremendo en la democracia en México, recordemos que México ha sido y es referente en materia de información pública a nivel internacional”.

Expuso que la eliminación de órganos como el INAI no tiene justificación, y que trasladar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública es incongruente pues esta institución pública también debería rendir cuentas y no gestionar la transparencia en el país.

“De avanzar esto no hay justificación de que quieran quitar este órgano autónomo que es nuestro garante, que su papel es buscar que se respete y se haga valer nuestro derecho de acceso a la información pública”, dijo.

“No es posible que esta propuesta sea una propuesta al vapor, porque todas las atribuciones que son del INAI se pretende recaigan en la Secretaría de la Función Pública que a su vez es un sujeto obligado. Es imposible que un sujeto obligado pueda tener la carga que tenga el INAI y que además ahora va a tener que estar obligado a que se cumpla el acceso a la información pública cuando ellos también están en omisiones y cometen actos de opacidad”.

Calificó como una vulneración a los derechos humanos el trastocar instituciones como el INAI.

“No hay congruencias en este tipo de propuestas, es una propuesta que viene a afectarnos, a nuestra democracia en México, a nuestros derechos humanos, y principalmente vulnera el combate a la corrupción. Si se llega a avanzar la corrupción se agravará más y con ello la impunidad”, mencionó.

Por último explicó que los órganos autónomos deben ser fortalecidos y reformar sus debilidades, pero deben ser eliminados.

“Este Gobierno se ha caracterizado porque elimina todo en lugar de fortalecerlo”, comentó.

Hace un año el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que en Sinaloa es necesario reformar las instituciones autónomas pues existe duplicidad de funciones con el Gobierno.

“Se generó una burocracia atroz. No hay dependencia por chiquita que esté que no tenga un director y al rato debe de tener subdirectores, en todo el país, en todas las dependencias”, comentó el Gobernador el 3 de mayo de 2023.

“Yo pienso que ahí hay que reducir la burocracia”.