El tiempo dio la razón con la planta de amoniaco de Topolobampo, opina Malova
CULIACÁN._ El ex Gobernador Mario López Valdez opina que es necesaria la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, Ahome, proyecto que fue detenido durante su administración y retomado por el actual gobierno de Rubén Rocha Moya.
“Creo que hoy más que nunca se requiere que ese proyecto salga. Aplaudo que las actuales autoridades pues le den el respaldo, porque siendo un estado eminentemente primario, agrícola, un insumo como el amoniaco cuando tú no lo aplicas en el momento que se tiene que aplicar pues prácticamente el rendimiento baja”, expresó el ex Mandatario estatal.
“Y ahorita no consigues ese insumo ni caro, entonces las circunstancias de la guerra de Ucrania, la escasez de sus fertilizantes nos obligan a verlo con esos ojos. Y aparte de que sería el punto donde industrialicemos a Sinaloa”.
La construcción de la planta de amoniaco inició en el gobierno de López Valdez y fue detenida en la misma administración. La edificación de dicha industria en la Bahía de Ohuira provocó la movilización de grupos originarios de la zona, los cuales interpusieron amparos que detuvieron el proyecto.
El gobierno del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, transcurridos los primeros años de administración, empezó a impulsar la narrativa para reactivar el proyecto, lo que no fue posible en los casi cinco años de gobierno del mazatleco.
Con la llegada de Rubén Rocha Moya al Ejecutivo, impulsó las consultas a las comunidades indígenas de la zona para realizar el proyecto, y empujó acciones para que fuera llevado a cabo.
- ¿Entonces el tiempo le dio la razón?
- Sí, no estamos equivocados. Sé que como en todo, hay detractores. Tú quieres hacer una carretera, hay detractores; quieres hacer una presa, hay detractores; quieres hacer una funeraria, hay detractores; quieres poner una antena de televisión, y hay detractores.
“Seguramente hay gente que no comulga con la instalación de la planta pero es necesarísimo”.
López Valdez explicó que no se reunió con autoridades de la Cuarta Transformación, no los buscó, ni lo buscaron para hablar del proyecto de la planta de amoniaco.
“Creo que ellos descubrieron que ese proyecto era un proyecto detonador y, la verdad, reconozco la resistencia que ha tenido el grupo alemán, el grupo suizo, de aguantar tantos años, prácticamente donde los estamos pateando para que no inviertan y que eso ocurriese sería un punto muy negativo para nuestra región”, dijo el ex Gobernador.