|
Agricultura

El sistema alimentario mundial en riesgo por la invasión de Rusia a Ucrania

Ucrania y Rusia son grandes exportadores de algunos de los alimentos básicos consumidos en el mundo

De acuerdo con una publicación de la plataforma “Succesful Farming”, la invasión de Rusia a Ucrania amenaza el suministro mundial de alimentos. Usando la información proveída por el fabricante noruego de fertilizantes “Yara International”, y agregó que la comunidad internacional necesitaba reducir su dependencia de las materias primas rusas para la agricultura.

Esto debido a que Ucrania y Rusia son grandes exportadores de algunos de los alimentos básicos consumidos en el mundo, y en conjunto representan alrededor del 29 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 19 % de los suministros mundiales de maíz y el 80 % de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Pero Rusia también exporta nutrientes para cultivos, como el gas natural, que es fundamental para producir fertilizantes a base de nitrógeno. Yara dijo que, en total, el 25% del suministro europeo de nitrógeno, potasio y fosfato, nutrientes clave para los cultivos, proviene de Rusia. Si estos productos ya habían tenido un incremento significativo antes del inicio del conflicto, el mes pasado, éstos podemos esperar que estos precios sigan creciendo en perjuicio de los productores.

”Con la presente crisis geopolítica, las mayores fuentes de materia prima para la producción de alimentos en Europa están sujetas a limitaciones y no hay alternativas en el corto plazo”, dijo Yara en un comunicado. La empresa noruega, que es uno de los mayores productores de fertilizantes del mundo, abastece al sector agrícola de Ucrania y es un gran comprador de materias primas, como fosfato y potasa, de Rusia, que también suministra gas natural a las plantas europeas de fertilizantes nitrogenados.

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo la semana pasada que la guerra en Ucrania tendría un impacto dramático en la capacidad de la organización para llegar a los 120 millones de personas a las que alimenta, y agregó que los costos de alimentos, combustible y envío “se dispararían”. en lo que describió como “una catástrofe absoluta”.

Los futuros del trigo se han disparado en los últimos días por la preocupación de que la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero y que Moscú llama una “operación especial”, continúe interrumpiendo los envíos de granos desde la región del Mar Negro.

”Una posible consecuencia es que solo los hogares más privilegiados de la población mundial tengan acceso a suficientes alimentos”, dijo Yara, y agregó que si bien los precios altos pueden tener un impacto positivo a corto plazo en las ganancias de los productores, significarían un sistema alimentario insostenible, lo que conduciría a al hambre y al conflicto a largo plazo.

”Por lo tanto, es crucial que la comunidad internacional se una y trabaje para asegurar la producción mundial de alimentos y reducir la dependencia de Rusia, aunque la cantidad de alternativas hoy en día es limitada”, dijo Yara.

Los precios de los fertilizantes aumentaron considerablemente en los últimos meses de 2021, siguiendo el aumento de los costos del gas natural. Esto está conduciendo a su vez a precios más altos de los alimentos, lo que podría conducir a una hambruna para los más vulnerables, advirtió Yara en octubre. De las 4.45 millones de toneladas de fertilizantes que se importaron entre enero y noviembre del 2021, datos de la Secretaría de Economía indican que 26.7% proviene de Rusia.

Otra consecuencia observada en la semana pasada es una alta volatilidad en los precios de los granos (particularmente para el trigo), con grandes vaivenes de un día para otro y hasta dentro del mismo día, lo que ha provocado un incremento en el precio de las coberturas. Por ejemplo, para el caso del maíz estamos cercanos a los 600 pesos por tonelada, cuando en condiciones normales debería de ser la mitad o menos, faltando tan pocos meses para la cosecha.

Finalmente comenta Adrián Duhalt para la página “Expansión” la problemática del abasto de fertilizantes: ¿Tendrán los agricultores mexicanos acceso a un volumen suficiente de nutrientes en los próximos meses y a qué precio? A todas luces, el 2022 está siendo un año más complejo para el mercado de los fertilizantes, y a pesar de ello, en la conferencia de prensa del 3 de marzo el Presidente López Obrador ha afirmado que el país seguirá comprando fertilizantes a Rusia.

Por lo que este conflicto seguirá impactando de muchas maneras a todos los consumidores y a los productores en el mundo, no solo a los dos países en el conflicto.

Omar Ahumada

Fuente: https://www.agriculture.com/markets/newswire/global-food-supply-at-risk-from-russian-invasion-of-ukraine-yara-sayshttps://expansion.mx/opinion/2022/03/04/mexico-presiones-suministro-global-fertilizantes?