Este viernes 10 de mayo el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de mayo de 2024. Este es el primer reporte que tiene que ver con la nueva temporada 2024/2025 que inicia este con la siembra entre abril y mayo de este año, que se cosecha entre septiembre y diciembre, pero que su comercialización termina hasta agosto del próximo año. A pesar de que se estima una mayor oferta e inventarios finales en EE.UU., en la oferta global se tienen más incertidumbres, por lo que los precios reaccionaron positivamente al cierre de la semana.
Las perspectivas para el maíz estadounidense para 2024/25 son de mayores suministros, mayor uso interno y exportaciones, y mayores existencias finales con respecto al año anterior. La cosecha de maíz se proyecta en 377.46 millones de toneladas, un 3 por ciento menos que el récord del año pasado, ya que una disminución en la superficie se compensa parcialmente con un aumento en el rendimiento. El rendimiento proyectado de 11.5 toneladas por hectárea, se basa en una tendencia ajustada al clima suponiendo un progreso normal de la siembra y un clima de la temporada de crecimiento de verano, estimado utilizando el período 1988-2023. La menor producción es compensada con mayores existencias iniciales (debido a la buena producción del año pasado), se pronostica que los suministros totales de maíz serán de 429.45 millones de toneladas, el más alto desde 2017/18.
Se pronostica que el uso total de maíz en Estados Unidos para 2024/25 aumentará poco menos del 1 por ciento en relación con hace un año debido al mayor uso interno y las exportaciones. Se pronostica que el uso alimentario, de semillas y industrial será de 175 millones de toneladas. El maíz utilizado para etanol se mantiene sin cambios en comparación con hace un año (139 millones de toneladas), según las expectativas de un consumo de gasolina de motor esencialmente estable.
Se pronostica que las exportaciones de maíz de Estados Unidos para 2024/25 serán de 55.88 millones de toneladas, respaldadas por una reducción combinada de 5.4 millones de toneladas en las exportaciones de Argentina, Brasil, Rusia y Ucrania. Se prevé que Estados Unidos sea el mayor exportador del mundo por segundo año consecutivo, y se espera un aumento de su participación en el mercado mundial.
Dado que el suministro total de maíz de EE. UU. aumenta más que el uso, las existencias finales de 2024/25 aumentaron 2 millones de toneladas con respecto al año pasado y, si se concretan, serían las más altas en términos absolutos desde 2018/19. Las existencias representarían el 14.2 por ciento del uso, frente al 13.7 por ciento del año anterior y el más alto desde 2019/20. Este resultado pudiera considerarse negativo, pero los precios reaccionaron al alza, porque fue una proyección menor a la que estimaba el mercado.
Las perspectivas mundiales para 2024/25 son que la producción mundial de maíz disminuirá con respecto al récord del año anterior a 1.22 millones toneladas métricas, con las mayores caídas en Estados Unidos, Ucrania, Zambia, Argentina, Malawi, Mozambique y Turquía. Las expectativas de menor área impulsan una disminución en la producción de maíz en Argentina, en contraste con Brasil, donde se pronostica una producción mayor debido a la expansión del área. La producción de maíz en Ucrania se espera que disminuya debido a las reducciones tanto en la superficie como en el rendimiento. Las perspectivas de la cosecha de maíz para Rusia son bajas ya que una mayor superficie se ve más que compensada por una disminución en el rendimiento.
Las existencias finales mundiales de maíz para 2024/25 han bajado 800 mil toneladas a 312 millones pero que se van hasta 3 millones de toneladas sin no se cuenta a China. Se prevé que las existencias en los principales países exportadores: Argentina, Brasil, Rusia, Ucrania y Estados Unidos bajen en su conjunto esas 3 millones de toneladas, por lo que habrá menor maíz disponible.
Con respecto a México el USDA proyectan una producción de 25 millones de toneladas con importaciones de 21.8 millones de toneladas, con un consumo de 46.9 millones, por lo que se estima inventarios finales de 2.1 millones de toneladas, que son 150 mil menos que las estimadas para el cierre de este año, por lo que los estimados de existencias finales llegarían a 4.47 por ciento de la demanda total del año, lo que sería el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Por lo que, se estima que la seguirán niveles de importaciones por encima del promedio de los últimos años, y continúe la demanda de maíz blanco de Sinaloa.
Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde