|
AGRONEGOCIOS

El Reporte Wasde de julio incrementa ligeramente la expectativa de inventarios finales

16/07/2023 06:00

Este miércoles 12 de julio el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de julio de 2023. El reporte se puede considerar pesimista ya que reduce ligeramente las existencias iniciales de maíz, a la vez que aumenta los inventarios finales, debido a una mayor producción y menor demanda.

Para EE.UU. el reporte del USDA disminuye las existencias iniciales de la próxima temporada, en 1.27 millones de toneladas a medida que aumentaron la demanda para ganado y para la industria, que compensaron la bajada de las exportaciones. Pero en cambio se incrementa la producción esperada para la temporada que está actualmente, donde se pronostica un aumento en 1.38 millones de toneladas debido a una mayor área plantada que la que se había considerado apenas hace un mes. Este incremento en el área se ve parcialmente contrarrestado con por una reducción en los rendimientos esperados de alrededor de un 2%, para pasar de un rendimiento de 11.5 a 11.27 toneladas por hectárea.

Esta reducción se debió a que los datos de precipitación de junio para los principales estados del cinturón del maíz representaron una desviación extrema a la baja. Pero las recientes lluvias, que han llegado de manera oportuna y las temperaturas más frías de lo normal, para algunas de las zonas más secas, se espera que partes del cinturón de maíz a principios de julio moderen el impacto del clima de junio. Para gran parte del cultivo el periodo crítico de polinización será en las próximas semanas. Con el aumento de la oferta ligeramente superior a lo esperado el mes pasado y el estimado del consumo sin cambios, los inventarios finales fin mínimo. Por lo que el precio esperado para los productores permanece sin cambios de lo esperado el mes pasado.

Con respecto a la producción mundial de maíz es ligeramente mayor con aumentos de área para Canadá y Ucrania que se compensan parcialmente con una reducción de área para la UE. Los principales cambios en el comercio mundial para 2023/24 incluyen mayores exportaciones de maíz para Ucrania, con mayores importaciones para la UE. Las existencias finales prácticamente no han cambiado en relación con el mes pasado. Las existencias mundiales de maíz, en 314 millones de toneladas.

Con respecto a México el USDA no hizo ninguna modificación, los inventarios iniciales para el próximo año se esperan 2.66 millones de toneladas. Mantiene los números anteriores de una producción de 27.4 millones de toneladas con importaciones de 18 millones de toneladas, con un consumo de 45.7 millones de toneladas así como exportaciones de 300 mil toneladas, por lo que se estima inventarios finales de 2.06 millones de toneladas, con lo que los estiman las existencias finales llegarían a 4.5% de la demanda total del año, lo que sería el nivel más bajo de los últimos tres años.

Sin embargo, los precios de los granos bajaron al cierre de la jornada del miércoles, para recuperarse al día siguiente y terminar la semana al alza, debido a que este reporte no dio sorpresas. Parte de la subida el jueves puede ser debido a que la sequía sigue afectando la zona productora del maíz, que termino con una afectación del 64% para el maíz, que aunque menor que el 67% de la semana pasada sigue alto entrando al período crítico de la polinización. Por lo que el precio de referencia considerando el precio internacional y bases (61 dólares) nos arroja un precio de alrededor de 4,988 pesos por tonelada. Cabe mencionar que el contrato de julio es la referencia para la cosecha de Sinaloa, pero ahora que la comercialización se esta alargando la nueva referencia de septiembre esta siendo peleada por los compradores.

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde