‘El Químico’ ya está acusado por la compra ilegal de autos; espera vinculación a proceso
CULIACÁN._ Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres ya conoce la acusación en su contra a causa de la compra irregular de vehículos que fueron sorteados y regalados por parte del Ayuntamiento de Mazatlán en un evento por el Día de las Madres.
Según lo expuesto por la encargada del desahogo de la carpeta de investigación, Kitzia Yuleni Ojeda Castro, la adquisición de siete vehículos, dos tipo sedán y cinco motocicletas, fue ilegal por no haber consultado al Comité de Adquisiciones.
Además, conforme a la ley, el Gobierno solo puede adquirir vehículos para actividades oficiales o la prestación de servicios como seguridad o actividades productivas, no para sortear, regalar o promocionar la imagen del funcionario, como señala la carpeta.
De acuerdo a la información presentada por la Fiscalía, en total se pagó 575 mil 395 pesos a la empresa Palmas Automotriz S.A. de C.V. y Comercializadora de Motocicletas de Calidad S.A. de C.V por la compra de las unidades, lo que representó un daño al erario público.
Los vehículos en cuestión son dos tipos sedán de la marca Dodge línea Attitude modelo 2022 a precio unitario de 238 mil 300 pesos, así como cinco motocicletas marca Italika de diferentes modelos por un total de 98 mil 795 pesos.
Asimismo, estableció que al haber superado los límites que admite la ley para hacer la compra directa, debió haberse procesado a través del Comité de Adquisiciones, además de contar con tres cotizaciones, y no se realizó ninguna de las anteriores.
Aunado a esto, fue evidenciado que, pese a que en un principio, “El Químico” declaró que las compras fueron con recursos propios de servidores públicos, en realidad el gasto corrió por dinero del Ayuntamiento de Mazatlán.
Relacionado a esto, al presentarse testimonios de parte de integrantes del gabinete de Benítez Torres, como el ahora Alcalde Édgar González Zataráin, se manifestó que no consultaron, ni Benítez ni Alarcón, al Comité de Adquisiciones ni al Cabildo.
Por otro lado, un nombre con mucha participación en el proceso de compras fue Loar Susek López Delgado, Secretario de Presidencia Municipal, quien incluso firmó en varios de los documentos presentados.
Así, la defensa solicitó a la Fiscalía que citaran a López Delgado para poder entrevistarlo y no tener impedimento en hacer una buena defensa técnica.
Tras el desglose del expediente por parte de la Fiscalía, fue solicitado el auto de vinculación a proceso en contra del ex Edil y ex Tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán.
Por su parte, la defensa pidió duplicidad para la resolución del caso por 144 horas, a lo que el juez accedió y fijó como fecha el 6 de junio a las 10:00 horas en la sala A del Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral zona centro.
Por último, la Fiscalía requirió al juez imponer medidas cautelares contra los imputados para impedir que éstos salgan del estado e incluso del país, ya que ambos tienen peligro de sustracción; ante esto, el juez de control dictaminó que no pueden salir del país sin autorización previa, aunque no limitó el traslado de estado.
El caso es llevado bajo el cuadernillo 212/2023, y también es imputado Jesús Javier Alarcón Lizárraga, ex Tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán.