|
Agricultura

El precio base del maíz debe ser cercano a los $6 mil por tonelada, dice Diputado Serapio Vargas

El legislador morenista dio a conocer que se aprovechará la visita del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y el Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el próximo martes 15 de febrero para pedirles a ambos funcionarios que el precio no sea menor de 50 dólares
11/02/2022 12:50

El precio base del maíz para su comercialización debe ser igual o mayor al del ciclo Primavera-Verano 2021, acercándose a los 6 mil pesos por tonelada, declaró el diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez.

“Yo digo que no puede ser menor de 50 dólares, debe ser igual o superior al que tuvo el ciclo anterior, merodeando los 6 mil pesos por tonelada”, dijo.

El legislador afirmó que el maíz tampoco puede venderse a un precio muy alto, pues el precio del kilo de tortilla también incrementaría, por lo tanto tiene que existir un control entre ambos precios.

Dio a conocer que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y el Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, visitarán la capital sinaloense el próximo martes 15 de febrero, con el objetivo de hacer público el precio base del maíz, por lo tanto, se aprovechará esta visita para pedirles a ambos funcionarios que el precio no sea menor de 50 dólares, pues el precio que se había establecido anteriormente era 41 dólares por tonelada.

De acuerdo con el también Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, si se fija un precio cercano a los 60 dólares, podría no venderse toda la cosecha, ya que la oferta de toneladas de maíz será menor a la del 2021, siendo de alrededor de 4 millones y medio.

“41 es muy poco pero 60 no estamos seguros que permitan la venta de toda la cosecha, sin olvidar que este año la cosecha va a ser menor que la del año pasado, va a ser como de 4 millones y medio de toneladas de maíz, frente a cinco o seis que históricamente tenemos, es decir, la oferta es menor pero la demanda es igual o mayor en el mundo”, sostuvo.

A finales de enero, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se reunió con productores agrícolas, donde dio a conocer la gestión que hizo ante la Secretaría de Agricultura federal para que el precio base de este grano sea más justo que el de 41 dólares que estableció Segalmex.