"El Poder Ejecutivo tiene capturado el Sistema Estatal Anticorrupción: Iniciativa Sinaloa"
El Sistema Estatal Anticorrupción está capturado por el Poder Ejecutivo, acusó Silber Meza Camacho director de la organización Iniciativa Sinaloa.
“El gran, gran problema es la captura que existe, una captura obviamente que viene desde el Ejecutivo Estatal y que se da a través de la colocación de personas afines al Gobierno y afines a las estructuras del poder que han permanecido a lo largo de las décadas en el estado de Sinaloa”, señaló.
“Necesitamos sacudir el Sistema Estatal Anticorrupción, necesitamos quitarle la captura que existe. Eliminar las visiones oficialistas que buscan proteger a la clase política históricamente corrupta en nuestro estado de Sinaloa, de verdad necesitamos ciudadanizarlo”, expresó.
Sistema Estatal Anticorrupción es un fracaso, asegura Cecilia Covarrubias
Los puestos de decisión deben ser ocupados por ciudadanos críticos, subrayó el activista.
“No personas que tengan una formación de funcionario, apegados al poder y que un día se pongan una careta de ciudadanos, eso no necesitamos”, sentenció.
Los puntos más críticos de falla en el Sistema Estatal Anticorrupción son la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana.
“Necesitamos un CPC que abandere el sentimiento social, eso es lo que se necesita y que no nos digan que la ley no se los permite”, comentó.
“Y si el CPC está mal, todo lo demás está muy mal”, señaló.
En la Comisión de Selección tampoco se elige a ciudadanos críticos. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas no inicia investigaciones de oficio, el Tribunal de Justicia Administrativa no informa, y además de las deficiencias de la Fiscalía Anticorrupción, criticó Meza Camacho.
“Es, creo yo, el peor de todos los escenarios el peor de todos los casos”,dijo.
“El sistema sí necesita ajustes legales, pero ese no es el problema principal. El problema principal es que está capturado, el problema es que llenaron de personas que no tienen una visión de romper la corrupción”, subrayó.