|
Universidad

El PAS está violando la autonomía de la UAS, asegura Gobernador Rubén Rocha Moya

Asegura que hay una correspondencia entre altos funcionarios de la Universidad que se corresponden con el Partido Sinaloense

CULIACÁN._ El Partido Sinaloense está violando la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, expresó el Gobernador Rubén Rocha Moya, sobre la relación de este partido con la Universidad.

“Tengo la certeza, la certeza, de que la autonomía universitaria se está violando por este partido, se está violando, eso es violatorio de la autonomía universitaria, miren, yo lo dije, como Senador en la Tribuna y lo dije cuando estábamos discutiendo el tema de la Ley de Educación Superior, hay quienes piensan que la autonomía universitaria solamente se viola de fuera hacia adentro, y dije no, también se viola desde adentro”, comentó.

“Yo creo que no es exagerado decir, no es exagerado hacer el llamado a que el PAS deje de tener control exagerado de la UAS”, dijo.

El Gobernador señaló que existen evidencias documentales que han manejado los medios de comunicación, donde se exponen a funcionarios de alto nivel que se corresponde con el PAS.

Pero también señaló que tiene la hipótesis, de que se están utilizando recursos de la UAS para financiar al Partido Sinaloense.

“Tengo la hipótesis, la hipótesis, es una verdad no comprobada que necesita comprobarse... yo tengo la hipótesis que financieramente eroga recursos en apoyo al PAS, hipótesis, en la vía de la comprobación de la hipótesis, recuerden que soy doctor en Ciencias, hay que comprobar la hipótesis, entonces como no la tengo totalmente comprobada voy a dar un primer elemento importante”.

El Gobernador señaló que existen evidencias documentales que han manejado los medios de comunicación, donde se exponen a funcionarios de alto nivel que se corresponden con el PAS.

Recordó que en sus tiempos como Rector de la Universidad, él no fue militante de ningún partido, esto dijo porque le interesaba respetar la diversidad que es esencial en la UAS.

“Lo que no es correcto, es que un partido a través de sus estructuras instrumente control sobre la Universidad y lo que ahora se ve en el caso del PAS”.

Ante el control que tiene el líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que hasta para hacer cambios de turno o conseguir fichas para entrar a la Universidad, se le tiene que consultar, el Gobernador señaló que esto es algo que se conoce.

“Yo conozco a la Universidad, alguien dijo, no sé si fue el Rector, es que le informaron mal al Gobernador, no, no, es que yo conozco la información”, comentó.

“El Rector, que lo estimo mucho, si realmente nos da la muestra de que es él, que se sienta ofendido, por esos funcionarios que andan alardeando que los nombró el líder moral del PAS, el Rector tiene el suficiente amor propio como para gobernar él como Rector en Universidad, pues que lo saque y nombre a lo de él”, dijo.

Rocha Moya recalcó que el apoyo para la comunidad universitaria continuará, y que no se mal informe sobre esto, ya que a los estudiantes se les seguirá brindado apoyo, así como a los profesores, jubilados y demás trabajadores.

El Gobernador exigió evidencias de que el recurso que se da como administración estatal no se lo está llevando un partido.

En días recientes en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el Rector, Jesús Madueña Molina señaló que al Gobernador le había informado mal, y que la Universidad no ha invertido recurso alguno en apoyar al PAS.

El Rector resaltó que a la Universidad actualmente se le están realizando dos auditorías, la estatal y federal, y que se ha mantenido transparencia en el uso de los recursos.

El líder de la casa rosalina se defendió de las acusaciones de participar en un atraco político con el PAS, durante las pasadas elecciones internas de Morena, diciendo que no se hizo acarreo con recursos universitarios, que él no dirige ningún partido, sino la Universidad, y que además él estaba trabajando en la Ciudad de México durante ese período.