El Partido Sinaloense denuncia presunta corrupción en Gobierno de Sinaloa
El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, así como diputados locales del partido, denunciaron presunta corrupción por posibles irregularidades en procesos de licitación pública llevados por la Secretaría de Obras del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Junto al Diputado local del PAS, Gene René Bojórquez Ruiz, expusieron una serie de licitaciones públicas en las cuales señalaron que existe una simulación del proceso para favorecer a constructoras favoritas.
“Podemos ver que las licitaciones, todas, se manejan con cifras hasta los centavos exactos, para que matemáticamente te dé una cotización exacta es prácticamente imposible... es imposible que todos presenten lo mismo”, acusó Bojórquez Ruiz.
Presentó la lista de ofertas presentadas en la licitación OPPU-EST-LP-059-2023, por trabajos en la Presa Picachos, en la cual solo cinco de 21 licitantes presentaron una oferta, cuatro fueron idénticas y una más que fue inferior por un centavo.
“¿Qué es lo que se hace con todo esto, con todos los que no presentaron? Están engordando simplemente lo que se está llevando a cabo”, señaló.
En otra de las láminas exhibieron un listado de las presuntas empresas favoritas junto con los montos totales conseguidos derivados de diferentes contratos llevados con la Secretaría de Obras, que suman mil 383 millones 594 mil 463.05 pesos.
Ante esto, Cuén Ojeda informó que integrantes de su partido presentaron denuncias ante diferentes autoridades: Auditorìa Superior del Estado y la Federación, Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Fiscalía General del Estado y de la República, y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Las denuncias signadas por las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez, Elizabeth Chia Galaviz y Viridiana Camacho Millán, indican “presunta comisión de delitos en la adjudicación irregular de las licitaciones públicas del 2022 y 2023 de la Secretarìa de Obras Públicas del Estado de Sinaloa”.