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El nuevo mundo de las frutas especializadas

De acuerdo con un nuevo artículo del Wall Street Journal, hay un nuevo enfoque de la industria de los alimentos en frutas de especialidad donde se prioriza el sabor. Ese mercado está creciendo rápidamente y aunque no tiene un volumen alto, si pueden ser muy rentables dados los precios a los que se comercializan.

Un ejemplo de esto, de acuerdo con el artículo, son las fresas “Omakase”, que representan un nuevo pináculo en una tendencia que se ha estado construyendo constantemente durante años en los departamentos de productos agrícolas de todo Estados Unidos: frutas y verduras que ofrecen un sabor sin precedentes y, a menudo, alcanzan precios acordes. Desde los arándanos “Jumboz” y los tomates “Flavor Bombs” hasta las manzanas “Cosmic Crisp”, lo que estos productos especiales tienden a tener en común es una combinación de genética única, prácticas agrícolas meticulosas y marcas ingeniosas que los ayudan a destacarse en el abarrotado pasillo de productos.

La vida útil no lo es todo

De acuerdo con este reporte, proponerse cultivar fruta de excelente sabor puede parecer una estrategia obvia, pero el sabor no siempre ha sido una consideración clave que impulse la variedad de productos en los supermercados. Cuando las cadenas de supermercados comenzaron a afianzarse en todo Estados Unidos, en la primera mitad del siglo XX, los compradores de productos agrícolas buscaban variedades que minimizaran los costos y maximizaran la vida útil, la durabilidad y el atractivo visual. No se puede ver el sabor, por lo que los compradores gravitaban hacia frutas y verduras de colores brillantes, impecables y de tamaño uniforme.

Las actitudes comenzaron a cambiar a mediados de los años 1990. Fue entonces cuando llegaron al mercado manzanas de alto sabor: en particular, una pequeña, firme y ácida, de Australia llamada Pink Lady, y la grande y dulce Honeycrisp, criada en Minnesota. A menudo, mejorar el sabor se logra a expensas de otras características, como la apariencia o la durabilidad, pero los productores de hoy están descubriendo que esas compensaciones pueden valer la pena. Las uvas son un buen ejemplo.

La revolución del sabor se generaliza

Las mandarinas Sumo Citrus, las uvas Cotton Candy y otros artículos similares comenzaron a llegar a los supermercados hace aproximadamente una década. Pero en los últimos años, la demanda ha sido lo suficientemente amplia como para tener un impacto en las ventas generales de productos agrícolas.

El gasto de los consumidores en frutas y verduras se ha disparado un 31 por ciento desde 2018, según la firma de investigación de mercado IRI. Los compradores que compran artículos especializados de primera calidad representan parte de ese aumento. La disponibilidad de artículos de alto sabor también parece estar impulsando la compra de productos agrícolas en general: los compradores estadounidenses compraron 2 millones de toneladas más de frutas y verduras en 2023 que cinco años antes, un aumento del 11 por ciento.

El líder en esa explosión de tomates es Mastronardi Produce, un gran productor de invernaderos que vende bajo la marca Sunset. Dean Taylor, vicepresidente de desarrollo comercial de la compañía, dijo que, desde hace aproximadamente una década, Mastronardi observó un aumento del interés de los consumidores en lo que se conoce dentro de la industria como “tomates para botana”: variedades pequeñas que se pueden comer enteras, en lugar de cocinar como parte de una comida. Mastronardi colabora con empresas de semillas en Europa para desarrollar las nuevas variedades que cultiva y vende, y la empresa empezó a pedirles que se centraran en los tomates Cherry.

Taylor dijo que Mastronardi está realizando pruebas con 500 nuevas variedades de tomate prometedoras en un momento dado, con el objetivo de encontrar nuevos ganadores para llevar al mercado. El lanzamiento más reciente de la compañía, “Bahama Bombs”, se lanzará a finales de esta primavera.

De acuerdo con el reporte el desarrollo de nuevas variedades con mayor sabor no solo esta enfocado en las frutas y verduras que se pueden comer en fresco, pero también a aquellas que pueden cocinarse, donde se demanda que tengan un mejor sabor, por lo que se abren grandes oportunidades para desarrollar estos nuevos productos y darle prioridad dentro de la cartera de productos de nuestros productores a aquellos que están enfocados en los paladares cada vez más exigentes de los consumidores.

Fuente: https://www.wsj.com/arts-culture/food-cooking/this-strawberry-will-blow-your-mind-inside-the-startlingly-delicious-world-of-designer-produce-d333bc69?mod=hp_listc_pos1