|
Hospital

El nuevo Hospital General de Culiacán estará operando en junio: Secretario de Salud de Sinaloa

Cuitláhuac González Galindo comentó que desde días anteriores ya empezaron a supervisar las unidades y la primera etapa del funcionamiento espera que sea en este mes

El nuevo Hospital General de Culiacán empezará a operar en junio con consultas externas, informó Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud de Sinaloa.

Comentó que desde días anteriores ya empezaron a supervisar las unidades y la primera etapa del funcionamiento espera que sea en este mes.

“Hoy ellos ya empiezan a supervisar unidades y con respecto al funcionamiento, esperamos nosotros que podamos iniciar la primera etapa hoy en mayo, como se los había pedido”, indicó.

González Galindo mencionó que el mobiliario del hospital está siendo acomodado, así como la entrega de computadoras y la actualización de las mismas.

“Ha sido algo complejo, pero estamos en eso. Ahorita están acomodando ya la unidad, están acomodando el mobiliario, estamos entregando computadoras el día de hoy, también entra el equipo de informática a actualizar todos los sistemas para que ya pronto estén los médicos consultando”, dijo.

Iniciará con consulta externa

El titular de la Secretaría de Salud del estado comentó que la primera intención del hospital será consulta externa, que son servicios médicos para pacientes con citas previamente asignadas que acceden a atenciones médicas en un entorno no hospitalario.

“Ahorita de primera intención va a ser consulta externa, ya incluso se va a generar comunicación, publicidad, para que la gente de las centrales, la gente que está llegando a las paradas de camión estén enteradas que va a haber cambios y por lo pronto va a ser consulta externa.

“Vale mucho la pena porque la unidad como tal tiene muy buen equipo y entonces vamos también a mejorar la atención. La mayoría de los servicios van a trabajar de manera simultánea, van a estar aquí y otro personal va a estar en el General”, explicó Cuitláhuac.

El hospital tendrá 12 especialidades y a pesar que solo estarán trabajando en consulta, tendrán una ambulancia para cualquier emergencia.

Debe crearse un paso seguro

Asimismo, González Galindo destacó que se tiene que hacer un camellón o un cruce, para que pueda haber un paso seguro; además informó que ya se comunicaron con Vialidad y Transporte para que los autobuses estén pasando en el área.

“También estamos viendo un tema que se tiene que hacer un camellón, un cruce... tiene que haber paso seguro, el levantamiento que están haciendo, creo que me parecen buenos y también tenemos que abrir el camellón para que las ambulancias tengan que entrar y salir”, expuso.

“Aunque nosotros vamos a estar trabajando en la consulta, vamos a tener una ambulancia ahí porque a veces, obviamente pueden ocuparse. Vamos a tener todo un esquema de revisión rápida también”, comunicó el Secretario.

Esta obra se inició en septiembre de 2018 con una inversión de mil 200 millones de pesos. De acuerdo a la información emitida previamente por el mismo Secretario, sólo hacía falta recurso federal para su equipamiento y aseguró en 2022 que abriría sus puertas ese año.