El miedo al fracaso representa un gran peso para los equipos de trabajo
El miedo al fracaso ha provocado en las empresas que el 21.2 por ciento de los equipos ya no propongan ideas, por temor a ser rechazados, lo cual simboliza un escenario alarmante a nivel personal y sobre todo empresarial.
Un reporte llevado a cabo por Fuckup Nights sobre este tema, concluyó que esta situación desafortunada es ocasionado justamente por el miedo.
“Esto se debe a que nos enseñaron que el fracaso es malo, es aterrador y hasta es motivo de vergüenza. Nos enseñaron que el mundo es de los ganadores, pero lo que no nos dijeron es que para ganar primero hay que pasar por procesos que no necesariamente son de éxito”, informó Saskia de Winter, socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training.
Se ha sembrado la idea errónea de que el fracaso es símbolo de negatividad y de estancamiento, principalmente al momento de ejercer crítica sobre los equipos de trabajo y las personas que lo integran.“Cuando un equipo fracasa rara vez se indaga en las razones detrás del fracaso y el error se centra en el equipo en sí mismo y en juicios. Por ejemplo, se etiqueta a un equipo de ‘flojo’, ‘poco colaborativo’ o ‘ineficiente’. Sin embargo, el fracaso es mucho más complejo que eso y se relaciona con una serie de factores como el liderazgo, el clima laboral, los procesos, el tipo de metas, los perfiles del equipo, la capacitación que reciben, etc”, destacó Saskia de Winter.
Otro de los puntos que vale la pena destacar es que la forma en que se concibe el miedo al fracaso debe de cambiar y convertirse en un proceso de aprendizaje y como una gran oportunidad.
Las consecuencias del fracaso:
- Evasión de responsabilidades: Esta situación trunca y limita significativamente el crecimiento profesional, al igual que tomar cartas en el asunto respecto a responsabilidades que representan un desafío considerable.
- Falta de colaboración: Esto nace a partir de la inseguridad que existe en los trabajadores, lo cual los orilla a compartir ideas o hasta a pedir ayuda.
- Estancamiento en la zona de confort: Estanca la búsqueda de nuevas estrategias y oportunidades a largo plazo.
- Baja autoestima y desmotivación: El miedo al fracaso funge como una de las mayores causas de que la auto percepción se vea dañada, lo cual influye en el rendimiento del trabajador.
- Perfeccionismo: Tener la presión de que todo sea perfecto también genera un miedo constante a todo tipo de error, aunque éste en realidad sea pequeño.
Las recomendaciones
- Reconocer y validar el miedo al fracaso- Promover la comunicación abierta- Fomentar el aprendizaje y crecimiento- Fomentar el trabajo en equipo- Reconocer y aprender de los fracasos- Revisar qué es un fracaso, o un error