El ISJU dejó fuera becas de transporte y comedores
CULIACÁN._ El presupuesto del Instituto Sinaloense de la Juventud para el 2023 no contempla recursos para reactivar las becas al transporte público y tampoco para la operación de más comedores universitarios, advirtió la diputada Guadalupe Cázares Gallegos, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado.
Para el 2023, el ISJU tendrá 8.9 millones de pesos, que aunque es un incremento con respecto a lo que recibió en 2022, es insuficiente para ambos programas.
Desde hace dos años el Instituto ha mantenido el mismo presupuesto, lo que provocó la desaparición de las becas de transporte, y que solamente estén operando tres comedores universitarios en todo el estado.
“De verdad que es una situación lamentable, porque desde hace dos años estamos con la expectativa de que los recursos asignados a la juventud sean dignos y de nueva cuenta, nos presentan un presupuesto igual de precario que en años anteriores. Consideramos que ya no es momento de seguir esperando”, señaló la legisladora local.
“Hemos dicho y repetido que la juventud es el presente y se le tiene que impulsar, promover y apoyar”.
El ISJU requiere cerca de 20 millones de pesos para abarcar las becas de transporte y comedores universitarios.
Cázarez Gallegos solicitó la reasignación de 19.5 millones de pesos del presupuesto al Instituto, 11 millones para la creación de comedores universitarios en todos los municipios, que tienen como finalidad apoyar a mil 500 jóvenes; y 8.5 millones para reactivar las becas de transporte.
“Se busca una universidad en cada municipio, y el Instituto les aporta 20 pesos para su comida y el joven estudiante aporta otros 20 pesos y se les da buen alimento en la universidad”, explicó.
“Ya con eso estamos contemplando que los jóvenes no dejen de estudiar por falta de recursos”.