|
Periodistas

El Instituto de Protección a Periodistas quiere gastar 80% de recursos en sueldos, vehículos y rentas

La decisión se tomó hace unos días y se supo después de que consejeros periodistas como Griselda Triana, Alberto Morones y Rosina Ávila Palma mostraran inconformidad por el hecho en redes sociales, después de haber votado en contra de la propuesta

CULIACÁN._ La Dirección General del Instituto de Protección a Periodistas y Personas Defensores de Derechos Humanos de reciente creación, impuso su propuesta de gastar el 80 por ciento del presupuesto de primero año en nómina, renta y compra de mobiliario, y sólo el 20 por ciento a medidas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, la razón de la existencia de este órgano.

La decisión se tomó hace unos días y se supo después de que consejeros periodistas como Griselda Triana, Alberto Morones y Rosina Ávila Palma mostraran inconformidad por el hecho en redes sociales, después de haber votado en contra de la propuesta.

Los consejeros señalaron varios detalles absurdos de la nueva dirección, como el hecho de planear un instituto con 25 plazas para empleados, con sueldos entre los 70 y 20 mil pesos.

En redes sociales han realizado comparativos, como el hecho de que el mecanismo de la CDMX, el que mayor número de periodistas atiende, funciona solo con 17 plazas.

“Hay decisiones tan absurdas como tener un coordinador de capacitación y además capacitadores, ¿para qué tantos?, señaló Rosina.

“Ellos están pensando en comprar cinco unidades: un carro para la directora, dos carros tipo van, para mover capacitadores, ¿para dónde vas a llevar tantos capacitadores? ¿para dónde los vas a mover?, y otros dos carros tipos sedán, son cinco carros en primero año, y además están presupuestando cerca de un millón de pesos, unos 850 mil pesos para muebles de oficina, ahí decimos, ¿qué tipo de muebles?, un escritorio, ¿cuánto puede costar?

Rosina comparte su decepción por ver el proyecto a través de los ojos de un periodista, que se ha quejado constantemente del daño de la burocracia.

“Yo voté en contra de la propuesta de presupuesto que hizo la Dirección General porque considerando que la razón de ser del instituto es proteger la vida de los periodistas y defensores de los derechos humanos y prevenir cualquier ataque que se pueda presentar”, señaló.

“Por eso debemos de privilegiar en la distribución del presupuesto, tenemos que privilegiar el recurso para las medidas, no queremos crear un órgano para dar trabajo a la gente, a recomendados, o familiares o amigos de tales personas, nosotros creemos que si retoman el organigrama que opera en la CDMX y que opera con mucho éxito, creo que podemos hacer un trabajo bien”.

Los consejeros periodistas, recalcó, hicieron la propuesta de utilizar un 70 por ciento del presupuesto para las medidas de prevención y protección de periodistas y el resto para nómina y gasto operativo de la oficina, incluso hasta hubo una propuesta de 50 y 50 por ciento.

“Nosotros tenemos el compromiso con el gremio, acuérdate que en Sinaloa van nueve periodistas asesinados, a nosotros nos dijeron que no tenemos el contexto, no tenemos el estudio de lo que pasa en Sinaloa y pues pues ¿qué más quieres de contexto que la realidad que vivimos en Culiacán, en Los Mochis y Mazatlán?”, agregó.

“Nuestro compromiso, quiero que quede muy claro, el compromiso de nosotros es por el gremio, nosotros no estamos peleando absolutamente nada, nosotros queremos que se frene esta ola de asesinatos, que no nomás ha afectado nada más a los periodistas, ahorita han asesinado a doctores, sacerdotes, mujeres, estudiantes, para el compromiso de nosotros es hacer un frente, hacer lo humanamente posible para proteger la vida de los periodistas y defensores de los derechos humanos”.