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Salud

El director del HGC, José Alfredo Avilés López explicó que con la pandemia ha sido imposible tener un abasto del 100 por ciento. Detalló que han tenido que recurrir a la Federación para resolver la problemática
16/02/2022 12:13

El Hospital General de Culiacán tiene solamente el 60 por ciento de abasto de medicamentos, informó José Alfredo Avilés López, director del nosocomio.

“Obviamente con la pandemia ha sido imposible tener un abasto del 100 por ciento, sin embargo, el hospital a pesar de eso siempre ha estado trabajando con el abasto que se tiene”, comentó el director del HGC.

Detalló que es variable el abasto de medicamentos del hospital, así como los fármacos que hacen falta a los pacientes.

“Pero lo cierto es que los fármacos que alta demanda tienen son los medicamentos que se utilizan en las enfermedades crónico-degenerativas, sin embargo, se hacen acciones por parte de Gobierno del Estado y de la Secretaría como ustedes han estado escuchando últimamente se ha tenido que recurrir incluso a nivel federal para estar resolviendo la problemática”, explicó.

“En ocasiones no nos llegan los fármacos en las cantidades que nosotros pedimos, sin embargo, si nos surten medicamentos y con eso vamos saliendo poco a poco”, agregó.

Avilés López explicó que sí detectaron pacientes que tuvieron que comprar los medicamentos, pero afirmó que no fue por falta de abasto.

“Ahora con lo del Covid estuvimos con cierta problemática, pero no porque no hubiera, sino porque el consumo era muy alto, de tal forma que con lo del Covid obviamente había que mantener a los pacientes sedados para proveer una mejor ventilación, una mejor oxigenación”, dijo.

“Ahí teníamos dificultades pero, la verdad, siempre estuvimos haciendo gestiones con los demás hospitales, con atención médica, con la Secretaría de Salud para que nos apoyaran y nos ayudaran a conseguir los medicamentos, cosa que sí nos ayudaron, desde luego, pero como le digo, a veces eran tan altos los consumos que no nos dábamos abasto”, aseguró.

Otra problemática que localizaron fue que había pacientes que acudían con diversos especialistas y a todos les pedían medicamentos que no correspondían especialidad.

“Entonces eso hacía que se repitieran, que se duplicara, que se triplicara incluso el consumo de los medicamentos, de tal forma que nosotros tuvimos que trabajar para específicamente pedirle a los especialistas que se apegaran al surtimiento, a la prescripción de los medicamentos de acuerdo a su especialidad”, abundó el médico.

Informó que en los próximos 20 días llegarán los medicamentos solicitados.