|
Festejo

El Día de San Juan, una tradición impregnada en Bachigualato

Con música y la fe intacta, cientos de peregrinos acuden un año más a la tradicional misa de celebración al santo de la Iglesia Católica

CULIACÁN._ Como cada 24 de junio, cientos de creyentes de Bachigualato y sus alrededores asistieron a la tradicional misa en honor a San Juan Bautista en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María.

Desde poco antes de las 7:00 horas, los fieles seguidores a esta figura religiosa se hicieron presentes al interior del recinto, que terminó lleno para el comienzo de la misa.

El festejo estuvo ambientado en todo momento con sonidos armónicos de cuerda y viento, a cargo de un grupo mariachi que ayudó con los cantos religiosos.

Durante la celebración de la misa, el sacerdote de la parroquia, Alfredo Portillo, realizó el sacramento de unción de los enfermos.

“(San Juan) fue el último de los profetas, fue aquel que preparó el camino al Señor, y no solamente lo preparó sino además fue quien lo presentó”, dijo el párroco respecto a la importancia y significado de esta celebración dentro de la religión católica.

A las afueras de la parroquia, decenas de creyentes esperaban a que finalizara la misa para proseguir con el canto de “Las Mañanitas” a San Juan Bautista y comenzar con la peregrinación de la figura del santo.

En esa espera, niños, jóvenes e incluso adultos aprovecharon para empaparse con cubetazos, como parte de las tradiciones del día.

“San Juan Bautista bautizó con agua en el desierto mientras preparaba el camino para el Señor, y por eso la gente asocia a Juan Bautista con el agua”, dijo el sacerdote sobre el significado del agua dentro de esta fecha, que en la cultura popular representa el inicio de la época de lluvias.

De esa manera, arrancó el camino que recorren los devotos a San Juan Bautista por las calles de Bachigualato, una tradición que si bien se festeja en toda la Iglesia Católica, tiene huella especial en esta colonia.