|
Seguridad

El de María Luisa no es único caso de presos que mueren al cuidado de autoridades: CEDH

Actualmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos mantiene investigaciones en casos de personas privadas de la libertad que han fallecido en instalaciones penitenciarias

CULIACÁN._ La Comisión Estatal de los Derechos Humanos mantiene bajo investigación diversos casos en los que personas privadas de la libertad han muerto en las instalaciones de los centros penitenciarios al cuidado de autoridades.

El caso más reciente corresponde al de María Luisa, una mujer de 27 años de origen tarahumara que se quitó la vida en la Penitenciaria de Angostura el pasado 27 de junio, cuando se encontraba bajo vigilancia por haber presentado conductas autolesivas.

“Son hechos lamentables que ocurren y la autoridad debe de estar al pendiente de que no sucedan. Nosotros como organismo protector de los derechos humanos iniciamos de oficio una investigación, está en trámite, se han solicitado los informes para el análisis correspondiente para ver qué resolución se tomará en la Comisión Estatal”, dijo el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega.

“Sí hay algunos otros casos que estamos investigando de oficio para conocer el porqué de que esos hechos suceden al interior de centros penitenciarios. Aquí como organismo es estar pendiente que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones para poder determinar las causas que originaron esos fallecimientos”.

En el caso de María Luisa, la Fiscalía estatal determinó que su muerte fue suicidio, sin embargo, se investiga para determinar si existió omisión de las autoridades que estaban encargadas de su cuidado.

Según el informe anual de la CEDH, correspondiente al año 2022, el departamento de la Comisión especializado en casos en centros penitenciarios trató 181 asuntos el año pasado.

Álvarez Ortega señaló que no han sido emitidas recomendaciones a la Fiscalía o a los centros penitenciarios por la muerte de personas privadas de la libertad.