"El Colegio de Sinaloa rendirá homenaje a Jesús Kumate"

"El médico sinaloense que protegió a la infancia de México"

El Colegio de Sinaloa anunció que la próxima semana rendirá un homenaje al doctor Jesús Kumate Rodríguez, miembro fundador de esa institución. Reconocerá su aportación a la salud de los mexicanos, principalmente de los niños.

Kumate Rodríguez fue secretario de Salud en 1988 y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1995. Gracias a su aportación a la inmunología, México cuenta con un esquema de vacunación universal.

Entre las frases que se destacan de algunos de sus discursos se encuentra: "uno no acepta la muerte de un niño. Es un evento no natural".

Por su entrega al trabajo en la salud de los infantes, recibió, entre otros, la medalla Ministro Protector de la Infancia, otorgada por la Unicef.

Jesús Kumate, el doctor que salvó a los angelitos

Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 12 de noviembre de 1924, fue reconocido en 2006 con la medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Senado de la República, por su trayectoria como pediatra, investigador y servidor público.

El científico egresó como médico cirujano de la Escuela Médico Militar en 1946, y como doctor en ciencias en 1963.

Entre sus mayores aportes destacan las campañas que promovió para el combate del paludismo, la lepra y la diarrea, puestos en marcha en 1984 y que permitieron la reducción a 50 por ciento de la mortalidad de los niños menores de cinco años en México.

Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de Infectología, de Inmunología y de la Academia Nacional de Medicina de México y de Buenos Aires, Argentina, así como de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Recibió múltiples reconocimientos, premios, distinciones y doctorados honoris causa. Entre ellos, la medalla Belisario Domínguez en el año 2006.

Apenas tres años antes de su muerte, en ceremonia por el aniversario 90 de su natalicio, la Secretaría de Salud realizó el que sería su último homenaje en vida. Ahí se destacó su aportación a la ciencia.

 

El homenaje.

La ceremonia será el 23 de noviembre de 2018, a las 09:00 hrs., en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UADEO).